Viernes 19 Abril 2024

Rebasa Zacatecas la media nacional en rezago educativo

Estrena oficinas el IZEA
De acuerdo con información del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), Zacatecas tiene un índice de rezago educativo del 51%, cifra que rebasa a la media nacional que es del 44% en el país.

El gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que la educación es prioritaria tanto en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) como para el IZEA, debido a que existe un importante rezago  sobre todo en las comunidades de alta marginación del estado.


En este sentido, el titular del instituto, José Manuel Maldonado Romero, dijo que anualmente son entregados 22 mil certificados de primaria, secundaria y preparatoria, es decir un promedio de mil 800 documentos que validan sus estudios al mes.

Actualmente se atiende a 137 personas en primaria, 250 en secundaria, y a 69 en rezago en los tres niveles de estudio.

El reto en materia educativa lo marcará el Gobierno del Estado, que próximamente firmará una negociación con la dirección general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), dijo Maldonado Romero.
 

Nuevas instalaciones
El gobernador y el director del IZEA realizaron un recorrido en las nuevas oficinas, ubicadas en Avenida Luis Moya, en la colonia González Ortega.

El cambio de domicilio se debió a la necesoidad de mejorar las condiciones de los usuarios y los trabajadores, además de reducir el costo de la renta, que era de 60 mil pesos.

Maldonado Romero explicó que era necesario reducir los costos de arrendamiento por el inmueble, ya que en el cual se erogarán 40 mil pesos mensuales.

En tanto, el gobernador señaló que lo que se requería para el personal del IZEA es que tuviera mayor espacio de movilidad para desempeñar mejor sus labores.

El gobierno estatal aprovechó para otorgar uniformes a los instructores comunitarios, quienes acuden a las comunidades y colonias de la entidad para dar servicio e información a las personas que quieren continuar con sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria.

  

  

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ