Jueves 21 Septiembre 2017

Lanzan con éxito cohete Falcon 9 con 10 satélites

Un cohete Falcon 9 de la compañía aeroespacial SpaceX fue lanzado hoy con éxito desde la base aérea de Vandenberg, en California, después de la explosión ocurrida en un lanzamiento similar, hace 4 meses.

SpaceX, con sede en Hawthorne, California, lanzó la nave, cuya misión es llevar 10 satélites comerciales al espacio para la compañía de voz y datos Iridium.

La empresa Iridium planea seis lanzamientos más de Falcon 9, cada uno con 10 satélites, como parte de una actualización tecnológica que se espera esté terminada para 2018.

Cerca de una hora después del lanzamiento, el jefe ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, señaló que la misión "se inicio con éxito" y poco después informó en un tuit que todos los satélites habían sido entregados a la órbita correcta.

Además de lanzamientos comerciales, SpaceX transporta suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI) y está desarrollando una nave capaz de transportar astronautas a la estación.

El éxito de este vuelo es un paso importante para SpaceX, luego que el 1 de septiembre de 2016 estalló un cohete Falcon 9 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, mientras estaba siendo alimentado antes de una prueba estándar de prelanzamiento.

El Falcon 9 y el satélite que llevaba en ese momento se valuaron en 262 millones de dolares. SpaceX determinó que la explosión fue causada por el tanque de helio del cohete.

El accidente de septiembre constituyó la segunda vez que un Falcon 9 sufre una explosión. En junio de 2015, un cohete cargado con los suministros de la Estación Espacial se desintegró poco después del despegue.

grito sept2017