Martes 16 Abril 2024

Nuevo cometa será visible en la Tierra a mediados de enero

Descubierto en octubre pasado, el cometa denominado C/2016 U1 Neowise ofrecerá un buen espectáculo para los astrónomos aficionados a mediados de enero.

De acuerdo con el portal Universe Today, el astro recorre el Sol sobre una órbita hiperbólica indefinida que quizás se prolongará por millones de años.

Esta podría ser la primera aventura de C/2016 U1 Neowise a través del sistema solar interior, por lo que se espera que el cometa sobrepase esta semana un brillo de magnitud +10 (visible con prismáticos), y puede alcanzar un resplandor pico de magnitud +6 (brillo visible a simple vista) a mitad de enero cerca del perihelio.

En su estado más brillante, C/2016 U1 Neowise pasará a través de las constelaciones Cazador de Serpientes y Sagitario, y será más visible en el cielo del amanecer a 12 grados del Sol al máximo brillo.

Esta aparición favorece al hemisferio norte, ya que el perihelio del cometa está previsto el 13 de enero de 2017 a 0.319 unidad astronómica (AU) del Sol.

Este es el noveno cometa descubierto por la misión extendida de Neowise desde 2014, y uno de los 50 cometas descubiertos en 2016.