Martes 16 Abril 2024

Fidel Castro a través de los libros: su vida y trayectoria

Los secretos que envolvieron la vida privada y la trayectoria política del expresidente cubano, quien murió anoche a los 90 años de edad, han sido abordados por escritores, periodistas e investigadores a través de diversas publicaciones.

La vida de Fidel Alejandro Castro Ruz (1926-2016) siempre estuvo rodeada de polémicas y mitos que dieron paso a libros que retoman desde sus discursos políticos hasta elementos básicos para conocer quién fue el líder de la Revolución Cubana (1953-1959) y su importancia en la historia de Cuba y Latinoamérica.

“Fidel en el imaginario mexicano”

Es una compilación de textos de Elena Poniatowska, Enrique Semo, Adriana Luna Parra, Ifigenia Martínez y Hernández, Julio Moguel, Yeidckol Polevnsky, Gerardo Unzueta, Adalberto Santana, Rodolfo Reyes Cortés y Carlos Véjar, por mencionar algunos.

Se presentó en México en febrero pasado por iniciativa de la LXII Legislatura del Senado, reúne textos de 30 políticos, académicos, escritores y artistas mexicanos, sobre el expresidente cubano Fidel Castro.

El volumen está ilustrado con fotografías, en su mayoría captadas por el cubano Roberto Chile, así como grabados de importantes artistas plásticos mexicanos como José Guadalupe Posada y Alberto Beltrán.

“Fidel Castro: La historia me absolverá”

De la escritora brasileña Claudia Furiati, editado en 2003 por la Editorial Plaza & Janes

Ofrece “La biografía de uno de los personajes más controvertidos del siglo XX, odiado y admirado, carismático y misterioso”, como señala la propia editorial.

Tras 9 años de trabajo, Furiati escribió una biografía ampliamente documentada sobre Castro, en la que refleja su realidad familiar y personal, desde la llegada de su padre a la isla procedente de Galicia a finales del siglo XIX, y su dimensión política.

La autora tuvo acceso a los archivos personales de Fidel Castro, a quien entrevista en distintas ocasiones, extrayendo anécdotas desconocidas y numerosas fotografías inéditas. Se trata de la biografía no autorizada más completa que se ha publicado hasta el momento sobre Fidel Castro, señala el resumen del texto.

“Fidel para principiantes”

Del filósofo e intelectual argentino Néstor Kohan (1967)

Si Ernesto ‘El Che' Guevara es el símbolo mundial de la rebeldía juvenil, su compañero Fidel Castro representa la máxima expresión de las rebeliones antimperialistas y socialistas del Tercer Mundo, señala el autor en su libro.

Rigurosamente documentado, el texto de Kohan combina la investigación académica y la divulgación pedagógica, la historiografía y la teoría marxista con la agilidad narrativa de los cómics.

Sus textos teóricos y diálogos, pensados como una introducción para las nuevas generaciones, están ilustrados por el joven artista Nahuel Skerma, integrante del grupo “Cine Insurgente”.

“Cómo llegó la Noche: Memorias”

Del escritor y disidente cubano Huber Matos (1918-2014)

El autor es uno de los comandantes del Movimiento 26 de julio para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, narra su rompimiento con Fidel Castro, su juicio político y los años que estuvo prisionero.

El triunfo de la Revolución cubana culminó en 1959 con la entrada en la Habana de la guerrilla victoriosa, tres comandantes encabezaban la marcha: Fidel Castro, flanqueado por Camilo Cienfuegos y Huber Matos. Nueve meses más tarde, Matos cayó en desgracia y tras un juicio sumario, fue condenado a 20 años de cárcel, que cumplió íntegramente.

“Cómo llegó la noche” obtuvo el XIV Premio Comillas de biografía, autobiografía y memorias, tiene un indiscutible valor testimonial, como lo señaló en su momento el jurado que concedió el galardón.

“La hora final de Castro. La historia secreta detrás de la inminente caída del comunismo en Cuba”

Del periodista y escritor argentino Andres Oppenheimer (1951)

Se basó en 6 meses de estancia en Cuba, más de 500 entrevistas, contactos con la oposición y con altos funcionarios del régimen para escribir el tomo de más de 400 páginas.

A partir de una larga investigación sobre el régimen de Fidel Castro, el periodista, se propuso describir la situación en Cuba tras la caída del bloque socialista y tomó como punto de partida el proceso y posterior fusilamiento del coronel Tony de la Guardia y el general Arnaldo Ochoa.

“Fidel Castro: Biografía a dos Voces”

Del periodista español Ignacio Ramonet (1943)

Representa una apasionante biografía de Fidel Castro. Indagando a dos voces en la vida del controvertido líder político a través de más de 100 horas de entrevistas que arrojan inéditas revelaciones extraídas de la memoria oral del comandante.

¿Cómo fue su infancia? ¿Dónde y cuándo se forjó el rebelde? ¿Cómo eran sus relaciones con Che Guevara? ¿Estuvo el mundo al borde de una guerra nuclear durante la llamada «crisis de los misiles»? ¿Cuántas veces han querido asesinarlo? ¿Qué impresión le causó el papa Juan Pablo II cuando visitó la isla en 1998?, son algunas de preguntas que se abordan en este ejemplar.

“Todo el tiempo de los Cedros. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz”

De la escritora cubaba Katiuska Blanco (1964)

Los orígenes de la familia Castro Ruz, el nacimiento y la infancia de los hijos, así como las vivencias y el progresivo desarrollo intelectual que llevan a Fidel a convertirse en el líder de la Revolución Cubana, son rescatados por la autora en este libro.

La periodista que se ha especializado en la vida de Castro se adentra en el proceso revolucionario que conduce al triunfo de enero de 1959, y en los primeros años que le sucedieron, plenos de grandes transformaciones sociales y políticas.

“Fidel y Raúl, mis hermanos La historia secreta”

Juanita Castro (1933)

Ddecidió escribir sus memorias en 1999, pero decidió no publicarlas hasta que una década después salió a la luz este libro.

Escrito en primera persona, por alguien que estuvo desde su nacimiento junto a dos de los personajes políticos de la historia contemporánea de América Latina: Fidel y Raúl Castro.

De acuerdo con sus editores, es una radiografía, la más cercana y fidedigna que alguien pudiera hacer de los suyos: de su madre, de su padre, de los abuelos y de todos los hermanos incluyendo los famosos y los que decidieron no serlo.

Es también, el recuento de la mujer que rompió con todo y quien en 1964 fue a vivir el exilio cubano a los Estados Unidos.