Sábado 20 Abril 2024

Van 30 muertos por atentados en Bruselas; buscan a 3 mexicanos

Al menos 30 personas fallecieron en los atentados terroristas de esta mañana en Bruselas y otras 187 resultaron heridas, de acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el centro de crisis belga.

Unas 14 personas perdieron la vida en el doble atentado suicida en el aeropuerto internacional de Zaventem, ubicado a 15 kilómetros del centro de Bruselas.

Otras 20 personas fallecieron en la explosión que tuvo lugar una hora más tarde en la estación de metro de Maelbeek, cercano a la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, máximos órganos de la Unión Europea (UE), así como de medios de prensa internacionales.

De acuerdo con el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, entre los heridos en la estación de transporte subterráneo hay ciudadanos de diversas nacionalidades.

"La situación es extremamente caótica. Hará falta un importante trabajo para identificar a las víctimas. La primera persona que las autoridades quieren identificar es al autor (del ataque)", dijo en rueda de prensa.

La fuerza del estallido en el metro provocó el derrumbe de 3 paredes de un estacionamiento subterráneo vecino a la estación, explicó un portavoz del cuerpo de bomberos.

En el aeropuerto de Zaventem, los investigadores habrían hallado explosivos y un fusil del tipo AK-47 al lado del cuerpo del presunto terrorista suicida, de acuerdo con los medios locales.

La televisión belga ha difundido imágenes de 3 sospechosos de ser los autores del ataque en ese local, de los que se acredita que uno ha huido tras las explosiones.

Según ha trascendido extraoficialmente el grupo yihadista denominado Estado Islámico (EI) se ha adjudicado la autoría del atentado.

Los hombres, de apariencia árabe, son vistos empujando sus maletas.

El gobierno belga ha decretado 3 días de luto por los atentados.

Buscan a 3 mexicanos no localizados
Personal de la embajada de México en Bélgica busca en hospitales de Bruselas a 3 mexicanos que fueron reportados como no localizados en ese país, informó el embajador ante esa nación, Eloy Cantu.

En entrevista en 'Primero Noticias', el diplomático explicó que de las 5 personas reportadas como no localizables ya hicieron contacto con 2 y siguen buscando a 3 que estarían en el aeropuerto al momento de los ataques.

Dijo que la comunidad mexicana en territorio belga es de 1.500 a 1.600 personas, aunque no se tiene el número preciso de cuántos de ellos viven en la capital.

Cantú Segovia reiteró que por otras personas se tiene conocimiento de que los 3 mexicanos estaban en el aeropuerto al momento del atentado.

Sobre la alerta 4 decretada en Bélgica, explicó "es la alerta máxima y es para que las personas se queden en su casa y no salgan más que por motivos totalmente indispensables, absolutamente necesarios, ahorita ya no hay metro, no hay transporte público".