Viernes 19 Abril 2024

Detienen a dos sujetos por presunto complot terrorista en Nueva York

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han detenido esta mañana a dos hombres en Estados Unidos por su supuesta pertenencia a una red que planeaba un atentado en la ciudad de Nueva York.

Según ha informado el agente especial, Richard Kolko, Adis Medunjanin, de 25 años, y Zarein Ahmedzay, de 24, han sido arrestados por la policía en conexión con una investigación en marcha desde hace meses, informa The New York Times.
Las detenciones se producen en el marco de una investigación del FBI que relaciona a Medunjanin y Ahmedzay con Najibullah Zazi, de 24 años, un estadounidense de origen afgano acusado formalmente por el Departamento de Justicia de un delito de conspiración para usar armas de destrucción masiva, en concreto artefactos explosivos, contra personas o bienes de Estados Unidos.

Según las autoridades, Zazi, residente en Aurora, un suburbio de Denver (Colorado), fue detenido el pasado septiembre en su casa por agentes del FBI porque planeaba estallar una bomba en Nueva York el 11 de septiembre de 2009. Además, se le acusó de proporcionar falsos testimonios en el transcurso de una investigación sobre un caso de terrorismo internacional y local.

La policía incautó ayer el pasaporte de Medunjanin, inmigrante bosnio que ya había sido interrogado con anterioridad en relación con el caso contra Zazi. Medunjanin entregó voluntariamente su pasaporte cuando el FBI le descubrió, según ha afirmado su abogado, Robert Gottlieb.

Medunjanin llegó a Estados Unidos en 1994 y consiguió la ciudadanía estadounidense en 2002. Su casa en el distrito neoyorquino de Queens fue registrada el pasado mes de septiembre, cuando comenzó la investigación sobre Zazi. Su hermana y sus padres fueron también interrogados como parte de esta investigación, ha contado el abogado, quien detalló que el interrogatorio del acusado duró 14 horas. Por otro lado, Ahmedzay, un conductor de taxis que también reside en Queens, también ha sido interrogado.

Los sospechosos, residentes del barrio de Queens, habían viajado a Pakistán en 2008 con Zazi, según informa The New York Times. Los tres habían asistido juntos a mismo colegio y los agentes sospechan que podrían haber sido instruidos en células de Pakistán.

La investigación, que sigue en marcha, tiene lugar en EE UU y Pakistán. De momento, los agentes han detenido, aparte de estos dos sospechosos de hoy, a Zazi; a su padre, Mohammed Wali Zazi, de 53 años, y a Ahmad Wais Afzali, de 37 años. Y han interrogado a un nutrido número de conocidos suyos.

(Con información de El País)