Viernes 19 Abril 2024

"Acuerdo significativo" en Copenhague

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de China, India y Sudáfrica habrían alcanzado un "acuerdo significativo" en la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Copenhague, Dinamarca, según informó un alto funcionario estadounidense.

El diplomático aseguró que el pacto alcanzado supone un primer paso.

"No es suficiente para combatir el cambio climático, pero es un importante primer paso", dijo el funcionario estadounidense.
"Ningún país está completamente satisfecho con cada punto, pero este es un paso significativo e histórico y una base desde la cual podemos hacer progresos".

"Los países desarrollados y en vías de desarrollo han acordado establecer sus compromisos y acciones a nivel nacional", agregó.

El acuerdo se dio a conocer tras una reunión en la que participaron, además de Obama, los primeros ministros de China, Wen Jiabao, e India, Manmohan Singh, así como el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Según el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC, Richard Black, no está claro como otros países recibirán el acuerdo.

Black explicó que algunas delegaciones todavía no han tenido acceso al documento.

Había muchas expectativas entorno a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en Copenhague.

Informes indican que hubo un acuerdo en torno al dinero que hay que dar a los países menos desarrollados con el fin de ayudarlos a combatir el cambio climático.

También se cree que hubo consenso en torno a la forma en que se monitorearán la emisiones de dióxido de carbono.

Los líderes presentes en la Cumbre del Clima negociaron mucho más allá del tiempo que se estableció para discutir un pacto en la capital danesa, incluso, algunos como el presidente de Rusia, abandonaron el encuentro horas antes.

Tras conocerse la noticia del acuerdo alcanzado, desde la organización medioambiental Greenpeace se mostraron decepcionados.

"Parece que hay pocos políticos capaces de ver más allá de su propio interés, y todavía menos que se preocupen por los millones de personas que se enfrentan a la amenaza del cambio climático", afirmó John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en el Reino Unido.

"Ha quedado claro que la lucha contra el cambio climático requiere un modelo de política radicalmente diferente al que han mostrado en Copenhague”, aseguró Sauven.