Viernes 29 Marzo 2024

El hielo antártico se derrite más rápido desde 2006

En el estudio publicado por la revista Nature Geoscience, los científicos estimaron que el este de la Antártida perdió hielo a una tasa media de 5 a 109 gigatoneladas por año desde abril de 2002 a enero de 2009, aunque a un ritmo más rápido desde 2006.

La tasa de derretimiento desde 2006 podría ser incluso mayor, dijeron los científicos.
'El resultado clave es que empezamos a ver una gran cantidad de deshielo en el este de la Antártida, principalmente en las extensas regiones costeras (en Wilkes Land y Victoria Land), a partir de 2006', dijo a Reuters Jianli Chen del centro de investigación espacial de la universidad y uno de los autores del estudio.

'Esto, de ser confirmado, indicaría un cambio de estado del este de la Antártida, lo cual podría plantear un gran impacto en los niveles marinos del mundo en el futuro', agregó.

El cambio climático está convirtiendo el hielo de la Antártida en uno de los mayores riesgos para los próximos siglos. Incluso un ligero deshielo podría elevar los niveles del mar y afectar a distintas ciudades del mundo.

Las altas temperaturas serían la principal causa del deshielo y los líderes mundiales están bajo presión para acordar un nuevo tratado climático en la próxima cumbre de la ONU en Copenhague para reducir el calentamiento global.

Los científicos usaron observaciones por satélite de cambios de gravedad durante el periodo transcurrido entre abril de 2002 a enero de 2009 para calcular la tasa de deshielo en las regiones costeras del este de la Antártida.

La masa de hielo ha sido durante bastante tiempo difícil de estimar.

La región completa de la Antártida estaría perdiendo hielo a una tasa de 113 a 267 gigatoneladas al año, con 106 a 158 gigatoneladas desprendiéndose del oeste de la Antártida, estimaron los científicos.

Otro estudio divulgado el jueves descubrió que el deshielo de Groenlandia y la Antártida llevará a un incremento mucho más rápido en los niveles del mar de lo que se pensaba previamente.

(Con información de Reuters)