Jueves 18 Abril 2024

Castigan exhibición de animales en tiendas

Multas de hasta 8.000 pesos podrán ser impuestas a establecimientos comerciales que tengan ejemplares mostrados para su venta, luego de una adición a la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas.

Podrán exhibir las mascotas solo por medio de catálogos impresos y medios electrónicos, en los cuales se manifestará la información de identificación, sujeta a las disposiciones legales aplicables.

Julia Olguín Serna, diputada por el Partido Verde Ecologista de México en la 62 Legislatura, promovió la reforma para agregar a la ley la prohibición de la exhibición de animales en centros y establecimientos comerciales.

Fueron aprobadas por el pleno de la Legislatura multas de 10 a 100 veces la unidad de medida y actualizaciones, que se traduce en poco más de 8.000 pesos como máximo.

Olguín Serna argumentó que, en la mayoría de los casos, los animales que son exhibidos en vitrinas o estantes no tienen espacio para desenvolverse con facilidad y en ocasiones son mutilados o se enferman por dichas condiciones.

Manifestó que el maltrato a los animales debe ser eliminado, pues son receptores del daño físico, dolor y sufrimiento, sin que tengan posibilidad de ejercer autodefensa o huir ante el peligro y la superioridad del hombre.

Destacó la importancia de la educación en materia de bienestar animal debe como herramienta para generar un cambio de conducta del ciudadano, que se aleje de la violencia.