Jueves 18 Abril 2024

Se enfrentan universidades a nuevos retos

Algunos de los problemas comunes a los que se enfrentan las universidades en la actualidad son: una  metodología inadecuada de enseñanza, falta de objetividad en la evaluación, necesidad de formación docente, necesidad de técnica y orientación en el estudio y la inexperiencia de profesores.

Luego de inaugurarse el Encuentro Internacional Educación para Todos a través de un Modelo Multimodal Organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el académico Francisco Alcantud Marín, de la Universidad de Valencia Estudi General, España, dictó la conferencia Visión multimodal en educación y las tecnologías educativas.

En ella, habló sobre los cambios que se han generado en la universidad en los últimos años y a los que se tiene que enfrentar, como la expansión cuantitativa de los estudiantes a nivel mundial, la diversificación de las estructuras en las instituciones educativas y sus formas de estudio.

Hoy en día se da un contexto generalizado de restricción económica, financiera, porque el presupuesto a la educación, a la ciencia y a la tecnología impactó a los países en los últimos años.

El especialista en educación para personas con discapacidad planteó la necesidad de reflexionar sobre los objetivos de la universidad.

Luego de dar una amplia explicación sobre las universidades del medievo, modernas y post-modernas, dijo que la única pretensión de una institución debe ser dar respuesta a la diversidad.

Habló de desarrollar métodos de enseñanza para personas con discapacidad que luego, dijo, puede funcionar para el público en general, como fue creado el control remoto en un principio, crear una metodología de enseñanza a distancia que funcione para todos, además de la presencial.

Destacó que si las personas adultas con discapacidad no han realizado estudios universitarios es porque no se hizo un buen trabajo en primaria y secundaria.

“Los maestros somos acompañantes en el proceso de enseñanza de los alumnos hay que ponerles rampas, escaleras, sillas de ruedas, pero nunca una piedra en el camino”, expresó.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO Y MARCO CÓRDOVA