Viernes 29 Marzo 2024

Cazadores, víctimas de posible confusión con grupo delictivo: Nahle

Arraigan a 4 policías de Joaquín Amaro
“La intención no era pedir rescate, sino que fueron confundidos con otro grupo delictivo”, señaló Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE), respecto al grupo de cazadores que desapareció en Joaquín Amaro y presuntamente fue entregado a una banda del crimen organizado.

Pese a que no ha sido confirmada esta versión, el procurador dijo que esta puede ser una de las líneas de investigación, porque los pistoleros no se comunicaron con los familiares de los 10 cazadores para exigir algún rescate.


La confusión pudo radicar en que los 10 viajaban en una camioneta Suburban, color roja, modelo 1994, con placas de Guanajuato y portaban vestimenta militar y armas largas.

“Puedes pensar cualquier cosa, menos que sean cazadores, e incluso uno de ellos es un exmilitar retirado”, dijo el procurador.

Asimismo, señaló que existe una posibilidad de que los guanajuatenses fueron trasladados a la ciudad de Zacatecas, según las indagatorias del caso.

En cuanto a la información difundida por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato en la que señala que los empresarios fueron “ejecutados y quemados”, Nahle García dijo que  “nosotros no tenemos ningún testimonio, ninguna prueba y ningún elemento que nos haga llegar a esa conclusión.

“Mientras no los encontremos vivos o muertos, su calidad es de desaparecidos”, agregó.

Asimismo, exhortó a que el joven guanajuatense que fue liberado y el adulto que logró fugarse, viajen a la ciudad de Zacatecas para relatar los hechos, identificar el lugar y a los policías de Joaquín Amaro, ya que se presume que fueron éstos quienes entregaron el grupo a los sicarios.

Situación de los policías arraigados
Nahle García subrayó que continúan con las indagatorias del caso y las declaraciones de los siete policías, de los cuales cuatro están en calidad de sospechosos y bajo arraigo.

Entre los cuatro policías que están en calidad de indiciados se encuentra Julio César Ortiz Pérez, director de Seguridad Pública de Joaquín Amaro.

El procurador informó que cuatro de los preventivos ya admitieron su participación en la detención del grupo de guanajuatenses, pero no aceptan que entregaron a los detenidos a un grupo armado.

“Las averiguaciones continúan porque hay declaraciones contradictorias”, por lo que los policías siguen sujetos a arraigo e investigación, ya que las declaraciones no son 100% concordantes, argumentó el titular de la PGJE.

Ubican la camioneta y detienen a seis personas
Otro de los avances que ha tenido la Procuraduría es que se localizó en el municipio de Jalpa la camioneta en la que viajaba el grupo de cazadores y se detuvo a tres personas que abordaban la unidad.

También fueron aprehendidas tres personas más en otro suceso, que pudieran estar involucradas en el caso de los cazadores deportivos desaparecidos.

Aparte de los cuatro policías arraigados “tenemos a otras seis personas detenidas como sospechosas para ver si tienen relación con la desaparición del grupo”, dijo, ya que tendrán que explicar que hacen con una camioneta que no es de su propiedad.

La Comandancia de la 11 Zona Militar informó mediante un comunicado que  personal militar, al efectuar un patrullaje en Jalpa, sobre la calle Mota Padilla, colonia San Antonio, localizó abandonado un vehículo.

Se trata de una camioneta Chevrolet, Suburban, roja, modelo 1994, con placas de circulación GNH-8616 de Guanajuato, con número de serie 3GCEC26K8RM133603.

También se encontraron 34 cartuchos calibre 20, y 27 calibre 12, además de diversos documentos personales y ropa camuflada, todo lo cual se puso a disposición de la PGJE. Sin embargo, de acuerdo con esta versión no hubo detenidos.

 

FOTOS: GUILLERMO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Cazadores desparecidos fueron ejecutados y quemados

No se ha localizado a leoneses “ni vivos, ni muertos”: procurador

Acuden a declarar policías de Joaquín Amaro sobre desaparición de cazadores

Investigan a policías de Joaquín Amaro por desaparición de cazadores de León