Viernes 29 Marzo 2024

Balaceras en el bulevar dejan un muerto y 6 heridos

Un civil muerto y seis heridos, dos de ellos elementos de la Policía Ministerial, fue el saldo de las balaceras suscitadas este viernes por la noche en diversos puntos del bulevar Adolfo López Mateos, a raíz de un ataque que se sufrieron altos mandos de esta corporación.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas confirmó el atentado perpetrado por un convoy de decenas de individuos, que dispararon a los policías de manera indiscriminada desde varios puntos de dicha vialidad.


En la refriega, suscitada alrededor de las 11:00 de la noche, falleció un ciudadano que pasaba por uno de los sitios donde ocurrió el fuego cruzado, además fueron lesionados otros cuatro que transitaban por el lugar; dos de ellos continúan en el hospital y los otros dos ya fueron dados de alta.

En la agresión del grupo armado fueron heridos dos integrantes de la Policía Ministerial, quienes reciben atención médica y se hallan fuera de peligro.

De manera extraoficial se señala que el ataque iba dirigido al director de esta corporación, Miguel Ángel Jiménez, quien en noviembre del año pasado fue víctima de un ataque, en el que casi pierde la vida.

También se habla de que las instalaciones de la Policía Ministerial fueron atacadas y una granda fue lanzada al lugar.

Posible represalia
Las autoridades policíacas no descartan que el atentado sea una reacción a las acciones que han venido realizando las corporaciones policíacas del Estado contra la delincuencia.

Este jueves tres sicarios fallecieron, otros dos resultaron heridos y seis personas más fueron detenidas cuando intentaban sacar vehículos blindados del corralón de la Procuraduría, ubicado en la comunidad de Cieneguitas, Zacatecas.

Ese mismo día y unas horas después del enfrentamiento entre los presuntos delincuentes y elementos de corporaciones estatales, se encontró a un trabajador del Cereso de Cieneguillas asesinado a tiros a un costado de la carretera Zacatecas-Jerez, aparentemente como un acto de venganza.

Se reúne Consejo de Seguridad
Este sábado se llevó a cabo una reunión especial de trabajo del grupo técnico del Consejo Estatal de Seguridad, en el que participan la Secretaría de Seguridad -que encabeza a la Policía Estatal y a Transito del Estado- la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Federal y el Ejército Mexicano.

Este grupo, encabezado por la gobernadora Amalia García Medina, analizó la situación de los últimos días y se decidió reforzar la coordinación de las instancias federales y estatales, con medidas muy precisas para cuidar la seguridad de la población en todo el territorio del Estado.

La mandataria y el gobierno estatal expresaron sus condolencias, afecto y solidaridad a los familiares de quien perdió la vida, a la vez que ofrecieron su respaldo a la s víctimas y reafirmaron el compromiso de no descansar en la lucha que se libra todos días contra los grupos delictivos.

Amalia García enfatizó su reconocimiento a quienes integran las corporaciones de seguridad, tanto del Estado como federales, y en especial en este día a la Policía Ministerial por su trabajo heroico contra la delincuencia, ya que arriesgan su vida, y les pidió mantener su profesionalismo y entrega.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Nuevo "choque" de policías y sicarios en Zacatecas

Prófugo de Cieneguillas, uno de los muertos
Jornada sangrienta deja tres muertos en Zacatecas