Viernes 19 Abril 2024

En el Cereso, ni motín ni enfrentamiento: gobierno

Luego de casi 9 horas de una intensa movilización de elementos de fuerzas policíacas en el Cereso de Cieneguillas, Zacatecas, las autoridades aseguraron que no hubo motín ni ningún tipo de enfrentamiento en su interior.

El secretario general de Gobierno, Carlos Punto Núñez, y el secretario de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa, informaron que la movilización fue una estrategia de disuasión, ante la tensión que había en el interior del Cereso.


Carlos Pinto explicó que el domingo pasado comenzó la tensión entre un reo sentenciado y un procesado, situación que se complicó al generalizarse el pleito a otros internos.

Aunque no hubo ningún enfrentamiento entre los propios internos ni con las fuerzas policiacas, señaló que debió concentrarse el número de elementos -más de 300- como una medida preventiva.

El responsable de la política interna en el Estado agregó que en las cárceles las situaciones de tensión si no se atienden rápido pueden desbordarse, por lo que se tomaron todas las medidas preventivas para resolverlo sin ningún incidente.

El funcionario expresó que cuando se presenta un conflicto dentro de un Cereso hay que tener todas las precauciones para distender la situación, y aunque la represión, indicó, funciona más fácil lograr el control, en este caso se atendió el diálogo con los internos para lograr una solución.

Por su parte, Rivera Villa dijo que se dejaba un penal tranquilo, sin que hubiera habido ningún herido o tipo de enfrentamiento, ya que sólo se trato de “un intento” de riña, lo cual es común en cualquier tipo de Cereso.

El secretario de Seguridad señaló que se encontraron los mecanismos para destrabar el asunto y llegar “a un feliz término”.

Al Cereso acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al respecto Rivera Villa señaló que la instrucción de la gobernadora Amalia García es que en los operativos no se violen los derechos de las personas.

A los familiares de los reos, quienes estaban angustiados ante el rumor de heridos y posibles muertos, se les permitió la entrada al Cereso para que pudieran verlos.

 

 

FOTOS: MANUEL FRAUSTO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Se rumora que hay un muerto y 10 heridos por motín en Zacatecas

Motín en el Cereso; se habla de ocho heridos