Martes 23 Abril 2024

Implacables balaceras en Cañón de Juchipila

Se mantiene un operativo ante el persistente enfrentamiento entre grupos de sicarios y fuerzas de seguridad.Niños de primaria, en el fuego cruzado
Fueron trasladados de emergencia dos elementos militares a Aguascalientes para que recibieran atención médica, luego de los fuertes enfrentamientos que se han sostenido entre las fuerzas de seguridad y miembros del crimen organizado en el Cañón de Juchipila, donde aún continúa un intenso operativo.


Aún no hay una versión oficial sobre las bajas o heridos resultado de las balaceras reportadas en Tabasco, Zacatecas, las cuales comenzaron poco después del mediodía.


La carretera que conduce de Villanueva a Juchipila, así como otras vialidades cercanas, continúan siendo patrulladas por policías estatales, federales y elementos del Ejército, quienes han montado retenes en diversos puntos e interrumpido la circulación vehicular desde Villanueva.

Por lo menos habrían sucedido al menos tres enfrentamientos, en los cuales hubo varias bajas por parte de los sicarios.

La primera balacera ocurrió en la comunidad de Ciénega, Tabasco, cuando los efectivos militares y policíacos realizaban un operativo y encontraron una casa de seguridad, donde presuntamente había personas secuestradas, armas, vehículos robados e, incluso, podría haber cadáveres.
 

Camión escolar, en medio del tiroteo
La segunda balacera se suscitó en el crucero de Huiscolco, cercano a la cabecera municipal de Tabasco, donde se hallaba un camión que trasladaba a un grupo de niños para un evento escolar en Jalpa.

Los menores de edad, quienes estuvieron en medio del enfrentamiento, fueron custodiados por elementos del Ejército, luego de que concluyó la balacera, para ser llevados de regreso a Tabasco.

Debido a que la balacera se trasladó hasta la cabecera municipal, los comercios cerraron y las calles permanecen vacías.

Se ha informado a los padres de familia que las clases quedan suspendidas en este municipio por lo menos durante mañana jueves.

Hieren a dos militares en El Chique
El tercer enfrentamiento habría sucedido cerca de la presa El Chique, ubicada en el mismo municipio, cuando las fuerzas de seguridad intentaron detener a las unidades del convoy con sujetos armados, que se dirigían a Villanueva.

Ahí se suscitó el más fuerte enfrentamiento, donde resultaron los dos militares heridos y varias unidades dañadas, y presuntamente se encontró una narcofosa.

También se maneja de manera extraoficial otro enfrentamiento en Jalpa, municipio colindante.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva de Aguascalientes también participan en la persecución, al igual que dos helicópteros, donde fueron trasladados los militares heridos.

También se han integrado militares de Jalisco en la zona colindante con este estado para mantener un cerco de seguridad e impedir la salida de los sicarios.

La persecución se mantiene en la zona serrana de la región, donde posiblemente ocurrieron más enfrentamientos.
 

NOTAS RELACIONADAS:

Balacera en Tabasco

Disputan territorio Zeta

Decomisan Hummer blindada tras balacera

Ataca comando armado a policías de Jalpa; 4 heridos

"Levantan" a dos policías en el municipio de Apozol

Deja enfrentamiento entre sicarios y militares tres muertos en Valparaíso