Jueves 18 Abril 2024

"Levantan" a dos policías en el municipio de Apozol

Arturo Nahle García, procurador de ZacatecasAnoche, un comando armado privó de la libertad a dos policías municipales de Apozol; de acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque fue contra tres preventivos pero uno de ellos logró escapar.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, confirmó los hechos delictivos e informó que los elementos desaparecidos son José Guadalupe Rodríguez y Valentín García.


Al parecer, los elementos iban siguiendo un vehículo cuando apareció una suburban en la que viajaba un numeroso grupo de personas con armas largas, y “levantaron” a los policías.

Dijo que el Cañón de Juchipila sigue presentando una situación que “nos preocupa”; primero fue la corporación de Joaquín Amaro que participó en la desaparición del grupo de cazadores de Guanajuato.

Luego, la desaparición de los preventivos de Tabasco, Huanusco y Jalpa, quienes fueron liberados, y anoche este incidente con policías de Apozol.

Nahle García señaló que ayer José Guadalupe Rodríguez y Valentín García fueron reportados como desaparecidos, al igual que la unidad oficial en la que se desplazaban.

Cárteles se disputan el poder en los cañones
De acuerdo con el informe del procurador, estos incidentes delictivos registrados principalmente en el Cañón de Juchipila tienen que ver con la disputa de la plaza en ese territorio de dos grupos criminales que operan en el país.

Aseguró que en aquella región existe la presencia de los “Zetas” y de grupos del crimen organizado como “La Familia” o del “Cártel del Pacífico”, liderado por Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Dijo desconocer a plenitud cuál de los dos cárteles se encuentre en aquella parte del territorio estatal, si la “La Familia” o el “Cártel del Pacífico”.

Los “levantones” confirman que las autoridades deben aplicar exámenes de confianza
Comentó que es preocupante la situación que prevalece en todas las policías municipales, ya que viene a confirmar la urgencia de que se avance de manera más ágil en las evaluaciones de control de confianza.

Debido al rezago en la materia de aplicación de exámenes de confianza, la PGJE solicitó la colaboración a las procuradurías de Aguascalientes y San Luis Potosí para apoyar al estado en este rubro.

Aunado a esto, el procurador aseguró que otro problema adicional al déficit de las evaluaciones de confianza “existe un altísimo porcentaje de elementos que reprueban los exámenes de bolígrafo”.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Liberan a policías plagiados

"Levantan" a 9 policías de Jalpa, Huanusco y Tabasco