Viernes 19 Abril 2024

Piden cuentas a Fresnillo de recursos adicionales para seguridad

La gobernadora Amalia García Medina ha sido una mandataria comprometida con garantizarle seguridad a la ciudadanía zacatecana, es por ello que junto con el Ejército Mexicano -con el que se tiene coordinación total y absoluta- se realizan y continuarán realizándose operativos en beneficio de la sociedad.

Afirmó lo anterior Héctor Alvarado Gómez, coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado, en respuesta a los señalamientos hechos por funcionarios municipales de Fresnillo relativos a los operativos que se realizaron el viernes en ese municipio.


Subrayó que Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas han recibido por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del que también forma parte la mandataria, recursos adicionales por el orden de los 10 millones de pesos exclusivos para seguridad.

A este respecto, Alvarado Gómez exigió al Ayuntamiento de Fresnillo que informe, precisamente, en qué ha invertido esos recursos que en los otros municipios se han utilizado para la adquisición de patrullas y en fortalecer el equipamiento de las corporaciones.

Señaló que la gente de Fresnillo debe saber que la Base de Operación Mixta, que lleva a cabo acciones en el mineral, continuará trabajando porque el compromiso de Amalia García es total, absoluto e indeclinable con el fin de garantizarle a los zacatecanos y zacatecanas la tranquilidad que se merece y en estos momentos, específicamente y de manera permanente, se ha instalado en este Ayuntamiento.

Informó además que el operativo de la Base de Operación Mixta tuvo como resultado la detención de dos personas civiles y el aseguramiento de más de 100 vehículos, entre otros: 35 tracto camiones, son 47 cajas cerradas, 10 remolques para tracto camión, 16 camionetas -3 de ellas blindadas-. Asimismo, 71 armas de fuego: 43 cortas, 28 largas, además de siete mil 203 cartuchos y 10 equipos antimotín, algunos con la leyenda de “Policía”.

Alvarado Gómez confirmó que tanto los vehículos, las armas y las dos personas detenidas ya fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

Afirmó que también se está realizando y se realizó el día de ayer una revisión de la Policía Municipal de Fresnillo. Son revisiones cotidianas dijo, que se hacen a lo largo y ancho del estado de Zacatecas con el fin de mantener todo en orden, de que las cosas se den de manera adecuada y también para garantizarle a la ciudadanía de Zacatecas, en el caso particular a la ciudadanía y a las familias de Fresnillo, la seguridad que se merece.

Con relación a los recursos otorgados paran seguridad, el funcionario estatal aseguró que a todos los municipios se les han dado apoyos, se les ha estado dando recursos, por ejemplo en el municipio de Fresnillo, desde hace tres años esta recibiendo lo que se conoce como el Subsidio de Seguridad para los municipios, ellos han recibió un recurso adicional al igual que el municipio de Guadalupe y Zacatecas, por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde participa la Gobernadora Amalia García Medina.

Son recursos –continuó- que no recibió ningún otro municipio del estado más que Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. Son 10 millones por año los que se otorgan a los ayuntamientos con más de 100 mil habitantes, en el caso de Guadalupe con estos 10 millones compraron las patrullas, ojalá y el ayuntamiento de Fresnillo pudiera informarle a la ciudadanía, en qué se gastaron ese dinero.

Mencionó  además que el municipio de Fresnillo también tiene una Comandancia Regional donde operan las policías. Se trata de elementos que salen a realizar operativos, que están realizando trabajos, operativos como el de hoy, que ha dado excelentes resultaos.

Asimismo, recordó  resultados de algunos otros operativos que se han realizado por parte de la Base de Operación Mixta, ubicada en el mineral entre los que destacó, la detención de ocho personas en las últimas dos semanas, los que se encuentran en estos momentos en calidad de arraigados. Las instancias correspondientes estarán realizando la integración de las averiguaciones. Estas acciones, puntualizó, han sido exitosas precisamente gracias a la comunicación y coordinación existente entre la gobernadora Amalia García y el general Alejandro Saavedra, comandante de la 11ava Zona Militar.

El coordinador de Comunicación Social destacó que debido a la crisis de seguridad que impera en todo el país, que no es privativa de ningún estado de la República y a pesar de que Zacatecas se ha mantenido con los niveles más bajos de delincuencia, la gobernadora Amalia García Medina desde hace meses ha modificado su agenda de trabajo y por lo menos tres veces a la semana mantiene reuniones con el gabinete de seguridad.

Éste se encuentra integrado por los titulares de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, los directores de las corporaciones policíacas, así como la delegada de la PGR, el comisionado de la Policía Federal Preventiva y el Comandante de la Zona Militar. Todo ello, para analizar la situación del Estado y proponer las acciones a tomar por todos los organismos involucrados.

Este sábado por la mañana el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano, dijo que había desatención por parte del Ejecutivo estatal para brindarle mayores condiciones de seguridad al municipio.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Fresnillo estuvo indefenso: director de la Policía

Regresan los policías de Fresnillo a sus funciones

Investiga el Ejército a policías de Fresnillo

Revienta BOM bodega con tractocamiones robados