Jueves 28 Marzo 2024

Detienen presunta venta de zona protegida en Tacoaleche

GUADALUPE.- Autoridades agrarias federales y estatales exigieron detener la presunta venta de terrenos por 200 hectáreas en El Magueyal y El Mezquital, en Tacoaleche, debido a que son una zona protegida.

Juan Manuel Solís y Octavio Macías, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria y subsecretario de Gobierno estatal, respectivamente, exigieron al comisariado ejidal, Manuel Luévano Campa, que se abstenga de cualquier intención por convertir el terreno comunal para su venta a particulares.


Explicaron que existe un decreto que declara la zona como natural protegida y para uso de la comunidad en general, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial en Diciembre de 2005.

Ambos funcionarios se reunieron con integrantes del Ejido de Tacoaleche y los integrantes del Grupo Defensor del Patrimonio de Tacoaleche, grupos antagónicos en el conflicto, para abordar el tema.

Juan Manuel Solís Villa se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el inicio de los trámites para declarar a El Magueyal y El Mezquital como zona protegida también por las autoridades federales.

Por su parte, Octavio Macías advirtió que sería un crimen atentar contra esa zona, patrimonio natural de Tacoaleche, y llamó a los grupos presentes en la reunión a evitar divisiones y enfrentamientos estériles.

“Hemos cometido muchos crímenes ecológicos, no permitamos que suceda lo mismo en Tacoaleche porque así como destruimos la ecología podemos destruir nuestras familias si persiste la división entre ustedes, deben de trabajar juntos y personarse”, expresó.

El grupo Pro Defensa del Patrimonio de Tacoaleche, que se opone a la venta de los terrenos, exige construir ahí un parque para todos los avecindados.

En la reunión, el comisariado ejidal Manuel Lévano Campa se comprometió a quitar las divisiones y postes que pusieron los ejidatarios para las 200 hectáreas referidas, de las 400 que tiene la zona protegida.

Y aseguró que dichas divisiones se colocaron para delimitar lo que serían dos zonas de reforestación, no para vender terrenos.