Jueves 28 Marzo 2024

Irresponsable, aprobar presupuesto “al vapor”: diputados de oposición

Rechazan dejar pasar íntegra la propuesta de Miguel Alonso
Diputados de cuatro partidos políticos se pronunciaron en contra de que en la aprobación del presupuesto 2011 se quiera “mayoritear” para dejar intacta la propuesta entregada por el Ejecutivo estatal, sin que ellos le puedan hacer ninguna modificación.

En conferencia de prensa, la legisladora María de la Luz Domínguez Campos denunció que se pretende que se apruebe “al vapor”  el presupuesto, de la misma manera en que lo envió el gobernador Miguel Alonso Reyes.


Informó que este domingo el presidente de la Comisión de Hacienda, Ramiro Rosales Acevedo,  “de manera mañosa” convocó a las 3 de la tarde a los integrantes de la misma para firmen un dictamen que carece de análisis.

“Este tipo de prácticas antidemocráticas donde no hay debate no se había visto desde hace 20 años, además de que tiene graves deficiencias técnicas, las cifras no checan del todo”, señaló Domínguez Campos.

Observó que de acuerdo a la ley, los organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas  deben hacer su propio presupuesto sin que el gobierno los modifique, ya que ésta es facultad de los legisladores.

Sin embargo, dijo la diputada por Convergencia, a la propuesta “le metió mano el Ejecutivo” y les disminuye las partidas.

Apuntó que en los capítulos 2 mil y 3 mil, que se refieren a adquisiciones y servicios generales, es una inconsistencia que algunas secretarías, sin justificación, tengan más que otras.

Es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que tiene una asignación de 8 millones de pesos, mientras que a la Secretaría Particular tiene 50 millones de pesos para estos capítulos.

“Si se aprueba así será una muestra de línea vertical de cómo se pretende gobernar Zacatecas, no se respetan las facultades que tienen los diputados; nuestra postura es firme al no aprobar un presupuesto de esta naturaleza”, añadió María de la Luz Domínguez.

Deben hacerse reasignaciones
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Gustavo Muñoz Mena, expresó que sería irresponsable aprobar el presupuesto tal como fue enviado al Congreso, ya que se deben hacer reasignaciones como en el campo.

“Sería una irresponsabilidad, porque el dinero de los zacatecanos no se lo deben gastar como si fueran de ellos ni que se lo lleven algunos amigos”, dijo.

De los cuatro diputados petistas, Gustavo Muñoz es el único que se ha sumado al grupo de legisladores que están en contra de respaldar de manera íntegra la propuesta enviada por Miguel Alonso para el paquete económico del próximo año.

Hay aumentos para pago de cuotas políticas: Contreras
A su vez, el panista Osvaldo Contreras Dávila informó que si se suman los aumentos en el capítulo de servicios personales, la cantidad es de 600 millones de pesos, que consideró serían usados para contratar nuevo personal en las dependencias.

“Es para el pago de cuotas políticas, es un daño que se aumente tanto en los salarios”, dijo el legislador del blanquiazul.

De aprobarse, sería Saúl Monreal “servil y entreguista”
Por su parte Juan Mendoza Maldonado hizo responsable al diputado Saúl Monreal Ávila, coordinador de la fracción del PT, de actuar con entreguismo y servilismo, si se aprueba el presupuesto sin hacerle cambios.  

El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el legislador petista serviría de comparsa al Ejecutivo, a pesar de ser un partido de oposición.

Y es que si los diputados del PT –a excepción de Muñoz Mena- aprueban el presupuesto de egresos, éste podría pasar a pesar de que se opongan los legisladores de otros partidos, toda vez que se alcanzarían los votos necesarios junto con los priístas y legisladores de Nueva Alianza.

Asimismo, cuestionó que el diputado de Convergencia Alfredo Barajas no se sume abiertamente al bloque que se opone a aprobar el presupuesto sin hacerle modificaciones.

Respecto a la compra de votos, dijo que “en el Poder Legislativo se acabó la época del maiceo: ni un millón de pesos nos van a doblar, y quienes asuman esa actitud de maiceo tendrán que actuar con responsabilidad de sus actos”.

También estuvieron presentes en esta conferencia de prensa los diputados perredistas Lucía del Pilar Miranda y Francisco Carrillo Rincón.

  

 

FOTOS: LEONARDO MORENO