Viernes 19 Abril 2024

Protestan por presuntos abusos de Capstone Gold

Un grupo de cerca de cien mineros protestó contra la empresa Capstone Gold por presuntos abusos laborales; entre sus quejas están que esta compañía canadiense no les da utilidades y los tiene trabajando en condiciones poco seguras, que han ocasionado la muerte de dos personas.

Poco después de las 11 de la mañana bloquearon la avenida Fernando Villalpando, de la ciudad de Zacatecas, para luego trasladarse al Congreso y ser atendidos por la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre.


Los trabajadores, quienes no dieron sus nombres por temor a represalias e incluso se mostraron renuentes a que se les tomaran fotografías, advirtieron que están dispuestos a parar la mina si no mejoran las condiciones laborales.

Denunciaron que Capstone Gold –la cual tiene sus explotaciones mineras en los límites entre Zacatecas y Morelos- debe a alrededor de 250 trabajadores utilidades de los dos últimos años, vacaciones, primas vacaciones y pagos de horas extras.

Además, expresaron, la compañía les ha puesto trabas para que puedan formar un sindicato, y de acuerdo con investigaciones que han hecho hay un contrato colectivo firmado, el cual suponen que se hizo con “un sindicato fantasma”.

Debido a que no están organizados no defienden sus derechos laborales y trabajan en malas condiciones, lo que ha ocasionado, según revelaron, que en los últimos dos años hayan muerto dos mineros y una geóloga haya quedado inválida.

Los manifestantes señalaron que la minera los ha amenazado con que si hacen manifestaciones puede cerrar la mina, lo cual, dijeron, les parece mejor opción para que les den una justa liquidación en lugar de soportar los abusos laborales.

  

FOTOS: CORTESÍA