Viernes 19 Abril 2024

Aprueban diputados Ley de Desarrollo Metropolitano

Permitirá atraer más recursos a la región
Fue aprobada en el Congreso local la Ley de Desarrollo Metropolitano Guadalupe-Fresnillo, la cual servirá para crear infraestructura que conecte e impulse el desarrollo en Fresnillo, Enrique Estrada, Morelos, Vetagrande, Calera, Zacatecas y Guadalupe.

Para el próximo año esta ley podrá ponerse en práctica, toda vez que aún faltaría que el gobernador Miguel Alonso Reyes la reglamente y tome protesta al presidente, secretario y demás miembros del Consejo de Desarrollo Metropolitano.


El consejo estará integrado por presidentes municipales, representantes de sectores sociales y económicos, titulares de dependencias estatales y delegaciones federales, así como legisladores y especialistas.

Su función consistirá en desarrollar las políticas estratégicas y elaborar los proyectos de desarrollo para esta región, que es donde se concentra el mayor porcentaje de la población de Zacatecas y el Producto Interno Bruto.

Luego de designados los integrantes de dicho consejo, deberá constituirse un fideicomiso en un término no mayor a seis meses, el cual se integrará con recursos de los municipios, el estado y la Federación.

Asimismo, se cuenta con un plazo de seis meses para que se emita un Programa de Desarrollo Metropolitano por el consejo, en tanto que la Legislatura local deberá trabajar para adecuar el marco normativo al desarrollo urbano de la entidad.

Con la aprobación realizada este día, Zacatecas podrá participar para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 entre en el Fondo Metropolitano, de donde se destinan recursos para los municipios que tienen una zona urbana común.

Aún no se define la cantidad inicial de dinero que se destinaría para dicha zona metropolitana, ya que irá en función de los recursos que puedan obtenerse de la Federación y los proyectos que se presenten.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Necesario, declarar Zona Metropolitana para obtener más recursos
Analizan alcaldes propuesta de Zona Metropolitana