Miércoles 24 Abril 2024

Recibe Miguel Alonso un Zacatecas “en mal estado”

Como un desafío mayúsculo definió el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, la labor que le espera en los próximos 6 años, pues se le dejan finanzas en mal estado, inseguridad, desconfianza de la sociedad, así como rezagos en educación y empleo.


La toma de protesta la realizó ante los diputados de la 60 Legislatura, a donde acudieron varios gobernadores, entre ellos Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

“Vamos a asumir el gobierno estatal con una enorme deuda y finanzas municipales severamente dañadas”, dijo el mandatario, quien aseguró que en su administración se va “a trabajar más e invertir responsablemente el presupuesto”.

Frente a la exgobernadora Amalia García Medina afirmó que “el reto financiero inmediato y la deuda acumulada que recibimos son alarmantes, a pesar de habérsele asignado al Estado presupuestos históricos en su monto”.

Agregó que la sociedad zacatecana está agravada por la insensibilidad, el abuso del poder, la indolencia, el nepotismo y la corrupción, pues la gente repudia el lucro y el beneficio personal y familiar de sus gobernantes.

Miguel Alonso se comprometió a cumplir cinco acuerdos que hizo durante su campaña, y para mostrar los primeros avances se dio un plazo de 100 días.

Zacatecas Seguro
Miguel Alonso anunció que este lunes entregará tres iniciativas a la Legislatura para que se apruebe la Ley de Extinción de Dominio, la Ley Contra la Nueva Delincuencia y varias reformas al Código Penal del Estado.

Para el gobernador, el combate a la inseguridad debe tener una visión integral, por lo que se hará una intensa campaña en los medios para el reforzamiento de valores, prevención de adicciones, reforzamiento de valores, práctica del deporte y fomento de cultura y deporte.

Agregó que en esta materia se pondrá en práctica el programa Segunda Oportunidad para brindar a los jóvenes que no estudian ni trabajan oportunidades de empleo.

Convocó a la sociedad civil a fundar un Observatorio Ciudadano, que sea independiente del gobierno y dé seguimiento a las tareas en seguridad pública.

Zacatecas Unido
Miguel Alonso expresó que buscará un nuevo trato institucional y gobernabilidad, para ello llegará a acuerdos con los municipios y el Congreso para impulsar reformas administrativas y políticas, además de respaldar al Poder Judicial.

En esta unidad, explicó, es necesaria la participación de la sociedad, por lo que desde este lunes ofrecerá audiencias públicas.

Invitó a la población para que participe en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, el cual será la guía para las políticas públicas en Zacatecas.

“Les convoco a emprender juntos la gran marcha hacia el rescate y la construcción del Zacatecas que deseamos para las nuevas generaciones. Pido su participación, esfuerzo, voluntad y confianza para cumplir ese gran anhelo de todos”, manifestó.

Y agregó: “un gobernante podrá tener sueños solo… pero difícilmente construirá realidades sin el apoyo de su pueblo”.

Zacatecas Productivo y Moderno
El gobernador anunció que en acuerdo con la iniciativa privada se constituirá el Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, para planear la inversión en la Entidad para los próximos 20 años.

Añadió que su gobierno propondrá una gran alianza estratégica regional con los Estados vecinos, con los cuales se pretende establecer un amplio programa de convenios de colaboración.

En su agenda de trabajo también está contemplado la construcción del gasoducto y autorización de la aduana interior, además de integrar una zona metropolitana que vaya de Guadalupe a Fresnillo.

Miguel Alonso informó que los impuestos estatales se destinarán para la promoción del turismo y para generar fuentes de trabajo en la agroindustria.

Zacatecas Justo
Alonso Reyes dio a conocer que pondrá en marcha un Sistema Estatal de Guarderías, de acceso gratuito para hijos de mujeres trabajadores de escasos recursos.

En los próximos días, informó, propondrá el reglamento para fortalecer la operatividad de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El titular del Ejecutivo señaló que impulsará el programa Al Rescate de los Abuelos, el cual propondrá al Congreso para que se eleve a rango de ley.

“Éste será un gobierno con un ambicioso proyecto social, de acciones especialmente solidarias con quienes padecen la incertidumbre de saber si mañana comerán sus hijos, si podrán ir al doctor”, dijo.

Para lograr estos acuerdos Miguel Alonso puso énfasis en la importancia que se le debe dar a la educación.

“Nos avocaremos a la transformación del modelo educativo en la Entidad, mediante una visión diferente que lo vincule con el desarrollo económico y productivo estatal”, señaló.

Indicó que en materia cultura se dejarán atrás los “agraviantes gastos en la cultura-espectáculo”, pues en lugar de ello se dará impulso a los artistas zacatecanos y descentralizara la cultura a los municipios.

Para el uso eficiente y transparente de los recursos, afirmó que se cumplirá un acuerdo de austeridad, que irá de la mano de la Ley de Salarios Máximos que aprobó el Congreso.

Dio a conocer que este lunes entregará al Congreso un proyecto de decreto para crear el Tribunal de Cuentas, como un organismo autónomo en sustitución de la actual Auditoría Superior del Estado.

Miguel Alonso expresó que en esta transformación de Zacatecas por delante irá su ejemplo de trabajo y empeño, “jamás les pediré algo más de lo que yo no esté dispuesto a cumplir”, dijo.

Luego de dar su mensaje en el Congreso del Estado, el gobernador se dirigió en compañía de sus invitados especiales y miembros del equipo de su gobierno a la plazuela Miguel Auza, donde presidió su primer evento como titular del Ejecutivo con un concierto de la Internacional Banda de Música del Estado.
 
Invitados

A la toma de protesta del gobernador de Zacatecas acudió la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, quien iba acompañada del coordinador del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

También estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz; Coahuila, Humberto Moreira Valdés; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Durango, Ismael Hernández Deras; y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

Además fueron gobernadores electos de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Guerrero, Jorge Herrera Caldera; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Chihuahua, César Duarte Jáquez; y Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Con la presencia de los gobernadores priístas, la dirigencia nacional del PRI, presidentes municipales de otros Estados y legisladores federales de este partido, quedó claro el respaldo del priísmo nacional da a Miguel Alonso.

De los legisladores federales zacatecanos sólo no se presentaron los senadores Antonio Mejía Haro y Claudia Corichi, tampoco estuvieron los exgobernadores Arturo Romo Gutiérrez y José Cervantes Corona.

En torno al Congreso y los sitios donde estuvo Miguel Alonso se montó un operativo de seguridad en el que participaron corporaciones estatales, y colaboró el Ejército.
 

Toma de protesta a funcionarios
Luego de asumir el cargo de gobernador, Miguel Alonso Reyes tomó protesta a seis funcionarios; el resto de su gabinete será nombrado este lunes.

Esaú Hernández Herrera protestó como secretario general de Gobierno y Arturo Nahle García como encargado de despacho en la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego se someterá la ratificación de éste último como titular ante la 60 Legislatura.

Como secretario de Seguridad Pública asumió el cargo el general Jesús Pinto Ortiz, mientras que los también militares retirados Jesús Álvarez Pérez y Héctor Sánchez Gutiérrez tomaron la responsabilidad como consejeros en la misma materia.

Bárbara Romo Fonseca se encargará de la Secretaría Particular, funcionaria que también colaboró con Alonso Reyes en la presidencia municipal de Zacatecas y en la Secretaría de Turismo.
 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ Y ÉDGAR ROBLEDO