Jueves 18 Abril 2024

Conciertos Festival Cultural Zacatecas 2010

Sábado 27 de marzo, 20:30 hrs
Plaza de Armas

Lila Downs, Buika y Mariza

(México, España y Portugal)

Estas tres talentosas mujeres originarias de México, España y Portugal unen sus voces por primera vez para hacer una gira, que comienza en el Festival Cultural Zacatecas 2010.

La oaxaqueña Lila Downs es una cantante y compositora especializada en música mexicana y de pueblos indígenas, entre ellos el mixteco, zapoteco, maya y náhuatl. Algunas de sus canciones más exitosas han sido “Sueño y bendición”, “Estrella oscura” y “La Llorona”.

Buika destacó en el ámbito musical con su segundo disco, “Mi niña Lola”, el que recibe los premios Mejor Producción Musical y Mejor Álbum de Canción Española de los premios de la música.

Llegan a los grandes festivales y las críticas apasionadas que acaban con los adjetivos y con la gente que sale sin aliento de sus conciertos.

Mariza creció en el barrio lisboeta de la Mouraria, cuna del fado. Cuando creció sus intereses musicales se ampliaron hacia el gospel, el r&b y la música brasileña.

Sus álbumes son “Fado em mim”, que llegó al cuádruple platino en Portugal, “Fado curvo” y “Transparente”; en 2008 editó una caja que recoge sus tres primeros discos y el DVD “Concerto em Lisboa”, además de un extra que incluye un documental sobre Mariza y el fado.

Escúchalas:
Lila Downs

Mariza

Buika

 

Da clic sobre la imagen para ir al sitio oficial

Domingo 28 de marzo, 19:30
Plaza de Armas

Youssou N'Dour

(Dakar, África)

Huayrapamushka (abre)

(Zacatecas)

Youssou N'Dour

Desde Dakar, África, este cantante y compositor de fama mundial viene a engalanar el Festival Cultural Zacatecas 2010. Además de su trayectoria musical, este personaje es destacado a nivel mundial por su compromiso en asuntos sociales y culturales.

En el comienzo de su carrera, a principios de los años 70, ayudó al desarrollo del mbalax, la música popular de Senegal, lo que lo hizo un icono popular en su país.

Con “Nada es en vano” ganó un Grammy Egipto; los éxitos en su carrera han ido acumulándose a lo largo de 25 años, lo que pone a su trayectoria a la altura de una escala inimaginable para la música africana.

Escúchalo
 

Huayrapamushka

La represión de que fueron objeto los movimientos sociales en América Latina en la década de los años 70, contribuyó al auge de la canción de protesta, enriquecida por poetas y por la música folclórica latinoamericana.

En este contexto se forma el grupo Huayrapamushka (significa hijos del viento o venidos con el viento en lengua quechua), en 1976, adquiriendo el compromiso de difundir estos géneros entre la comunidad universitaria y la sociedad zacatecana.

Posteriormente, el grupo abordó la música tradicional mexicana, haciendo un importante rescate del corrido, la mazurca y el chotis. Actualmente retoma la música latinoamericana, la trova y el nuevo canto, haciendo una fusión de instrumentos tradicionales con electrónicos.

Escúchalo
 

Lunes 29 de marzo, 19:30 hrs
Plaza de Armas

Sole Giménez

(España)

Elefante (abre)

(México)

Sole Giménez

Reconocida y aclamada por la crítica de voces femeninas en España, viene a Zacatecas Sole Giménez, cuya exitosa carrera comenzó banda de Presuntos Implicados, donde durante 23 años fue cantante y compositor.

En 2006 decidió aventurarse en su carrera como solista. De entonces a la fecha ha grabado tres discos Ojala (2006), La Felicidad (2008) y Dos Gardenias (2009).

Durante los más de 20 años de trayectoria a colaborado en dúos con voces reconocidas en España como Ana Belén, Los Piratas, Cómplices, Revólver, Ana Torroja, entre otras.

Esta cantautora estará en el Festival Cultural de Zacatecas luego de varias presentaciones en ciudades de Italia y su natal España, como parte de la promoción de su último disco, Dos Gardenias, un álbum de versiones de canciones a las que da un giro en clave de jazz.

Con ese material, uno de los objetivos de la artista es transmitir la sensación de que es una cantante "más cercana al jazz latino que al pop".

Escúchala

Elefante

Ahis-Flais (teclados y guitarra acústica), Gordito Tracks (bajo), Iguana (batería), Rafa (guitarra eléctrica y armónica) y Reily (voz) conformaron en 2001 el grupo Quinto Sol, que interpretaba covers en bares del Distrito Federal, poco después se cambiaron el nombre a Los Quintos.

Al paso de los meses fueron buscando una identidad y un sonido más propio; ese nuevo aire les exigía también un nombre más directo, claro y sencillo, por lo que decidieron llamarse Elefante, por un sueño que tuvo el vocalista, en el cual una estampida de elefantes lo perseguía y, a manera de presagio y buena suerte. Años más tarde Rayli abandonó el grupo para lanzarse como solista; lo sustituyó Jorge.


Escúchalo

Martes 30 de marzo, 19:30
Plaza de Armas

Chick Corea y Gary Burton

(Estados Unidos)

QU-Jazz (abre)

(Zacatecas)

Chick Corea y Gary Burton

Chick Corea y Gary Burton, celebrando el 35 aniversario del lanzamiento de su exitosa grabación “Crystal Silence”, harán una gira por varias ciudades de México, entre ellas, Zacatecas.

Estos dos intérpretes de talla internacional traerán al Festival Cultural una experiencia creativa que el paso del tiempo ha convertido en un clásico, aunque sus valores musicales continúan vigentes.

Nacido en Massachusettes en 1941, Chick Corea tiene cuatro décadas de experiencia en los escenarios de todo el mundo, está considerado uno de los más prolíficos compositores de la segunda mitad del siglo 20.

Gary Burton, también estadounidense, siempre ha destacado por sus innovaciones en el jazz, especialmente su acercamiento al vibráfono y su dominio tocando con cuatro mazos simultáneamente, el sello personal de una carrera que dura ya tres décadas.


Escúchalos

QU-Jazz

El quinteto universitario QU-Jazz nació en 1982 en el seno de la Universidad Autónoma de Zacatecas, desde entonces se propuso asimilar los fundamentos y la esencia de este género musical. QU-Jazz interviene no sólo con conceptos y formas musicales, si no valores intelectuales definidos dentro de una gran variedad de estructuraciones, temáticas como: melódica, armónica y rítmicos.

Este quinteto ha participado desde su formación en intercambio con los más importantes grupos institucionales del país, y ha ofrecido conciertos en casi todos los Estados de la República Mexicana, ha participado en al menos en seis festivales nacionales de jazz.
 

Da clic sobre la imagen para ir al sitio oficial

 

Miércoles 31 de marzo, 19:30 hrs
Plaza de Armas

Babasónicos

(Argentina)

Julieta Venegas (abre)

(México)

Babasónicos

Babasónicos es una banda de rock argentina  formada a comienzos de los años 90. Al principio fueron parte del Nuevo rock argentino, movimiento compuesto por bandas como Peligrosos Gorriones y Los Brujos.

Babasónicos es un juego de palabras entre Sai Baba, el gurú indio, y los Supersónicos.

Luego de salir de la ola de bandas del Nuevo rock argentino, Babasónicos se convirtió en el grupo insignia del movimiento under de rock sónico.

El primer álbum de Babasónicos, "Pasto" (1992), contaba con el hit “D-Generación”, su primer gran éxito, y con la colaboración de Gustavo Cerati y Daniel Melero. En 1992 actuaron como teloneros de Soda Stereo.

En sustitución de Nelly Furtado, quien canceló su presentación, estos talentosos argentinos deleitarán al público del Festival Cultural Zacatecas 2010.

Escúchalo


Julieta Venegas
Esta compositora y cantante, originaria de Tijuana, ha logrado posicionarse como una de las más destacadas dentro del pop latino. Ha ganado tanto el Grammy como el Grammy Latino y ha vendido más de 6 millones de copias de discos.

Es, además, una música completa, al tocar acordeón, piano, guitarra acústica, mandolina, caja de ritmos, guitarra eléctrica, bajo, violoncello, mog, wurlitzer, teclados y vibráfono.

Sus discos son "Aquí", "Bueninvento", "Sí", "Limón y sal", "MTV Unplugged" y "Otra cosa".

Ha compartido escenario con más de 50 artistas y agrupaciones, entre ellas Andrés Calamaro, Babasónicos, Daddy Yankee, Los Tigres del Norte, Mercedes Sosa, Miguel Bosé y la propia Nelly Furtado.

Escúchala

 

Da clic sobre la imagen para ir al sitio oficial

Jueves 1 de abril, 12:00 hrs
Plaza de Armas

Banda del Estado

(Zacatecas)

La Banda de Música del Estado de Zacatecas fue fundada en diciembre de 1957 por Juan Pablo García Maldonado, músico zacatecano.

Actualmente cuenta con 80 integrantes, ha grabado tres discos en formato de acetato y siete discos compactos, es el conjunto musical con más presencia a  nivel nacional y su prestigio se extiende a nivel internacional.

La Banda de Música del Estado recorre anualmente cada uno de los municipios que integran el estado de Zacatecas, toca en por lo menos quince estados del país y realiza más de diez presentaciones en Estados Unidos.

En 1998 recibió el título de “Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas” por el ex gobernador zacatecano Arturo Romo Gutiérrez, quien nombró en 1996 a Salvador García y Ortega, hijo de Juan Pablo García Maldonado, director vi1talicio.

Escúchala


Da clic sobre la imagen para ir al sitio oficial

 

Jueves 1 de abril, 19:30 hrs
Plaza de Armas

América

(Inglaterra)

Mumiy Troll (abre)

(Rusia)

America

Con 27 producciones discográficas y reconocimiento mundial, America es un grupo musical inglés de folk rock, cuyos integrantes originarios fueron Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek.

La banda tuvo gran popularidad a principio de la década de los 70. Sus canciones más conocidas han sido “A Horse with No Name”, “Sister Golden Hair”, “Ventura Highway”, “Tin Man”, “I Need You  o You Can Do Magic”, entre otras.

Siete de sus álbumes fueron producidos por George Martin, el famoso productor de Los Beatles.

Su música se aposentaba en lustradas composiciones de corte acústico con un esmerado trabajo en las armonías vocales.

Su último trabajo es “Here & now”, lanzado el 16 de enero de 2007, un álbum de estudio.

Escúchalos

Mumiy Troll

Esta banda, de origen ruso, es considerada la creadora del denominado Rockopops. Tuvo gran éxito en 1997 con la publicación de su primer disco "Morskaya" ("???????"), que había sido escrito a principios de los años '80 y ya había tenido cierta repercusión a nivel local en la ciudad de Vladivostok. Poco después, publicarían un segundo titulado "Ikra" ("????").

A pesar de haber seguido publicando nuevos trabajos discográficos, no han conseguido emular el éxito de los dos primeros. Aún así siguen siendo una de las bandas de música rock más conocida en su país.

En 2001 fueron seleccionados por la televisión rusa para representar al país en la edición de ese año del Festival de la Canción de Eurovisión. Con su tema "Lady Alpine Blue" obtuvieron un puesto duodécimo.
 

Escúchalos
 

 

Da clic sobre la imagen para ir al sitio oficial

 

Sábado 3 de abril, 19:30 hrs
Plaza de Armas

Rubén Blades

(Panamá)

Sonex (abre)

(México)

Rubén Blades

Cantautor, actor, abogado y figura política Rubén Blades, cuyo trabajo musical ha cruzado fronteras geopolíticas, culturales y de género, logrando un gran impacto alrededor del mundo.

Como músico ha ganado 7 Grammys incluyendo uno en categoría de  "Música Para el Mundo". Como actor ganó el "Cable ACE Award" y ha recibido varias nominaciones al EMI, al Espíritu Independiente y al ALMA, también fue honrado por el ASCAP con el premio "Héroes Award".

Los álbumes de Blades han sido un parte aguas dentro de la clásica salsa, así como en la música afrocubana pincelada con rock, jazz y otras influencias alrededor del mundo. Ha hecho importantes colaboraciones en el mundo del Rock, Jazz, Pop, Hip-Hop, Reggaeton y Salsa, ha compuesto miles de canciones y docenas de hits conocidos por su elocuencia y conciencia política.

 

Escúchalo

 Sonex

Jóvenes mexicanos que innovan el tradicional Son Jarocho, de Veracruz, utilizando los mismos instrumentos tradicionales y el baile, agregando ritmos contemporáneos e influencias como funk, jazz, hip hop, flamenco, música africana, entre otros.

Se han presentado ante la diseñadora de modas Carolina Herrera, Bill Gates Foundation y sinfín de encuentros internacionales, representaron a México en la Cumbre de presidentes de Iberoamerica, en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, también en Los Angeles y en Washington, en el Kennedy Center.

Ganaron el primer lugar del concurso "Tu música también cuenta", organizado por el National Geographic Channel y Myspace, en conmemoración al Día de la Tierra, esto ante más de 11 mil 500 canciones participantes.

Tienen un disco, con colaboraciones de Café Tacuba y Ojos de Brujo.

Escúchalos

Clic sobre las imágenes para ir al sitio oficial

 

Domingo 4 de abril, 19:30
Plaza de Armas

Baaba Maal

(Senegal)

Los Pinguos (abre)

(Argentina)

Baaba Maal

Combinando la música tradicional con sonidos del oeste de África, Baaba Maal ha grabado álbumes como "Wango", "Firin' in Fouta", "Gorel" y "Taara".

Su antecedente se remonta a la participación en los grupos Lasli Fouta y Daande Lenol hasta 1992, cuando publicó su primer disco como solista, "Lam Toro".

Su última producción, "Missing You", fue grabada en un pueblo pequeño llamado Nbunk. Su instrumentación es sencilla y una vez más fusiona la tradición con el pop.

Baaba Maal continúa siendo uno de los músicos más importantes de Senegal.

Escúchalo

Los Pinguos

Su música conforma una mezcla de ritmos latinos, ejecutados básicamente con guitarras españolas, tres cubano, cajón peruano, bajo y voces. Lleno de vida y contagioso, el sonido de Los Pinguos fue ganando fans de todo el mundo, en su camino desde su ciudad natal hasta las calles de Los Angeles.

A comienzos de 2001 hicieron sus maletas y partieron hacia el norte, a las costas de California. Una vez instalados en la ciudad de Los Angeles, Los Pinguos empezaron a cobrar notoriedad con sus presentaciones en bares locales como el Latin Lounge, The Knitting Factory, Key Club, Temple Bar y Little Temple, entre muchos otros.

Con su popularidad en pleno ascenso, fueron invitados a tocar en la fiesta de cierre de temporada del exitoso programa “Dharma”.
 

Escúchalos

 

Da clic sobre la imagen para ir al sitio oficial

 

Lunes 5 de abril
Plaza de Armas

Yes

(Inglaterra)

Es una de las bandas pioneras del rock progresivo, formada en 1968. Influidos en sus inicios por bandas precursoras del rock más experimental como The Beatles, The Who y The Moody Blues, más el estilo melódico Everly Brothers y los multifaceticos Crosby, Stills & Nash (and Young).

Rápidamente evolucionarían a un estilo propio, caracterizado por complejas y recargadas armonías, tomando diversos elementos del jazz, de la música clásica, junto con sus melódicas canciones y un enigmático contenido onírico y poético.

Más duros y menos dramáticos que Genesis y menos electrónicos que los entonces psicodélicos Pink Floyd, el rock de Yes marcaría la historia de tales clásicos como Fragile, Close to the Edge y Tales from Topographic Oceans.

Sus integrantes son Jon Anderson (voz), Chris Squire (bajo y coros), Steve Howe (guitarra y coros), Rick Wakeman ( teclados) y Alan White (batería).

Escúchalo

Da clic sobre la imagen para ir al sitio oficial

 

Martes 6 de abril, 19:30 hrs
Plaza de Armas

Roberto Carlos

(Brasil)

Orquesta de Beto Díaz

(Fresnillo, Zac)

Roberto Carlos

Cantante brasileño, considerado el rey del mercado discográfico de su país y un importante cantante melódico.

Descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. Desde los primeros años de la década de 1960, cuando triunfó en el mundo del pop brasileño a través de los programas musicales de televisión, tuvo sucesivos éxitos, gracias a su voz suave, melancólica y romántica.

Líder de la 'joven guardia', movimiento musical influenciado por la música de The Beatles; el movimiento se desvaneció, pero Roberto Carlos se convirtió en el rey del pop brasileño más convencional. Desde ese instante es considerado el Elvis Presley de Brasil.

Es el único cantante latinoamericano que ha ganado el festival de la canción de San Remo en Italia. Tiene casi 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, récord para un cantante latinoamericano. Ganador del Grammy al mejor intérprete pop en 1988, gracias a la canción "Si el amor se va".

Escúchalo

Orquesta La Provincia de Beto Díaz

En los años 60, esta orquesta era uno de los grupos jóvenes más importantes y exitosos del país.

El grupo que había sido formado para llevarles serenata a las novias y a las mamás de los chicos, se convirtió en la sensación con temas como “Una mujer enamorada”, “Mirando las estrellas”, “Palitos chinos”, “Roberta”, “Ya que Volvieron las Lluvias” y “La del vestido rojo.

En 2005 Beto Díaz y su Orquesta de la Provincia llegó a los 50 años de trayectoria, por lo que recibieron varios reconocimientos.

El 27 de junio del 2009, en un accidente carretero cuando se dirigían a una presentación en Chichuahua, murió Beto Díaz y cuatro integrantes más.
 

Escúchalo
 

Da clic sobre la imagen para ir al sitio oficial

 

Miércoles 7 de abril, 19:30 hrs
Plaza de Armas

Kitaro

(Japón)

Bruno Yamasaki (abre)

(Japón)

Kitaro

Compositor y multi-instrumentista japonés. Su nombre artístico le fue dado por sus amigos posteriormente, quienes lo sacaron de un personaje de una caricatura de la televisión japonesa llamado Kitarô, de “Ge Ge Ge no Kitarô”.

Inspirado por la música del R&B de Otis Redding, Kitaro aprendió por su cuenta a tocar guitarra, atribuye sus creaciones a una fuerza que está más allá de él.

Se le incluye en los géneros de música instrumental, electrónica, New age y tradicional; toca piano, sintetizador, teclado, batería y múltiples instrumentos de percusión.

Escúchalo

Bruno Yamasaki

Bruno Yamasaki, conocido como el Dragón Dorado, es un compositor y concertista México Japonés de sólida trayectoria, reconocido internacionalmente, pues sus obras y actuaciones han llamado la atención donde quiera que se ha presentado. La Casa Imperial del Japón, Mandatarios, Gobiernos, Embajadas, Ballets, altos exponentes de música clásica y contemporánea, así como la Filarmónica de las Américas han reconocido la originalidad de su trabajo como su técnica.

Bruno es un compositor versátil que compone tanto obras orquéstales, música de vanguardia, música electrónica y contemporánea, sus espectáculos son de una gran originalidad y calidad. El espectáculo más majestuoso de su creación lo título “Dos Soles” con composiciones creadas para este mismo evento con temáticas del Imperio Azteca y el Imperio del Sol Naciente, en el cuál participaron acompañándolo decenas de artistas mexicanos y japoneses.

Escúchalo


 

Da clic sobre la imagen para ir al sitio oficial

Jueves 8 de abril, 19:30 hrs
Plaza de Armas

Diana Krall

(Canadá)

Arista 5

(Zacatecas, Mex.)

Diana Krall

Es una joven y bella pianista canadiense que utiliza el jazz como medio de expresión para su música. Originaria de Naniamo, en la Columbia Británica del Canadá, comenzó sus estudios de piano clásico a los 4 años, estando inmersa en una familia con muchas afinidades musicales.

Comenzó a tocar y a cantar jazz en la adolescencia en una banda escolar de la que formaba parte. En 1995 lanzó su primer álbum, "Sólo confía en tu corazón", el cual tuvo excelente recepción por parte de la crítica calificada. Al año siguiente lanzó su siguiente álbum el cual también se convirtió en un inmediato éxito de ventas.

En enero de 1997 recibe la nominación al premio Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal femenina de jazz.

Su voz potente y con personalidad la ubica en la escena actual de las más destacadas pianistas y cantantes de jazz. Su particular estilo para interpretar las más excelsas piezas jazzísticas para piano la coloca también entre las mejores exponentes de la escena de la música de jazz actual.

Escúchala
 

Arista 5

El grupo Arista 5 fue formado en 1988 por un grupo de jóvenes músicos. Con el tiempo han cambiado algunos de sus integrantes y se ha depurado su estilo hasta lograr un grupo estable y un sonido propio, fruto del aporte que cada uno de sus elementos imprime a cada interpretación.

Tiene ocho producciones discográficas entre las que destacan “Jazzac” que ofrece una propuesta de música mexicana interpretada en forma de jazz, y “Jazzac II”, integrada por temas propios, exceptuando “Los Barreteros”, melodía tradicional zacatecana, de Emeterio Fragoso.

Escuchar

Da clic sobre la imagen para ir al sitio oficial

Viernes 9 de abril, 20:30 hrs
Estadio Francisco Villa

Alejandro Sanz

(España)

 El cierre del Festival Cultural estará a cargo del músico, compositor y cantante español Alejandro Sanz, quien durante sus casi 30 años de carrera artística ha vendido más de 25 millones de copias de sus discos por todo el mundo.

Alejandro Sánchez Pizarro, como es su nombre, ha ganado 15 Latin Grammys y 2 Grammy.

Sus discos son “Los chulos son pa' cuidarlos”, “Viviendo deprisa”, “Si tú me miras”, “Básico”, “Alejandro Sanz 3”, “Más”, “El alma al aire”, “MTV Unplugged”, “No es lo mismo”, “Grandes éxitos 91 04”, “El tren de los momentos” y “Paraíso Express”.

Actualmente realiza una gira para promocional su último disco, para lo que ha visitado ya varios países de todo el mundo.

Ha hecho duetos con diversas personalidades artísticas, como Alicia Keys y Shakira; además, se caracteriza por ser solidario con causas sociales, participando en conciertos por la paz o en pro de víctimas de fenómenos, como el ocurrido en Haití.

Escúchalo

Da clic sobre la imagen para ir al sitio oficial

TODOS LOS CONCIERTOS GRATUITOS

  Volver al menú principal

Ubicaciones:

Clic sobre el mapa para ampliarlo