Jueves 28 Marzo 2024

Abrirá Lila Downs el FCZ; Blades, el 3 de abril

Presentan el programa general, que se podrá conseguir en máquinas dispensadoras
Se presentó el programa completo del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2010, en el que se incluyen a más artistas de talla internacional y actividades gratuitas para el público zacatecano y turistas que acudan a la capital del 26 de marzo al 9 de abril.

A nombre de la gobernadora Amalia García Medina, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, hizo la presentación del programa del festival, que cerrará Alejandro Sanz en un concierto gratuito en el estadio Francisco Villa.


Rivera Salinas indicó que la apertura del festival no la realizará el cantautor panameño Rubén Blades, debido a que el 27 de marzo tiene una reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para abordar asuntos de política, por lo que su concierto se cambia al sábado 3 de abril.

La apertura del festival el 27 de marzo será a cargo de Lila Downs, Mariza y Buika en la Plaza de Armas, quienes iniciarán en Zacatecas una gira única, que reúne a estas reconocidas cantantes de México, Portugal y España, respectivamente.

Rivera Salinas señaló que la Plazuela Goitia será un espacio dedicado por las tardes a la música de trova; se presentarán Fernando Delgadillo, así como cantantes de Cuba y Argentina.

También en esta plazuela habrá un programa de música mexicana, en el que destaca la presentación de Martín Aguilar y de Antonio Aguilar Jr, sobrino e hijo del fallecido cantante Antonio Aguilar.

En la plaza Miguel Auza habrá un programa vespertino para impulsar a las nuevas voces del pop rock, principalmente femeninas, de agrupaciones mexicanas de varios Estados.

Por la noche, ese mismo espacio se convertirá en un escenario que combinará al jazz y blues, con artistas locales, nacionales e internacionales de la India, Canadá y Belice.

En el Museo Manuel Felguérez se alternará la música de cámara y guitarra clásica, con artistas provenientes de países como Cuba, Rusia, España y de varias Entidades del país.

El lienzo charro será escenario de las jornadas del rock para que grupos zacatecanos den a conocer sus propuestas, mientras que en la plazuela 450 se realizarán actividades para los niños con presentaciones de conjuntos musicales y de teatro, las cuales esperan que a diario reúnan entre mil y mil 500 asistentes.

El Parque Sierra de Álica también será escenario en el festival, así como la Casa Municipal de la Cultura, donde estarán por las tardes monjes tibetanos.

Durante las celebraciones tradicionales de Semana Santa, se presentarán en templos grupos musicales cristianos y corales de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Se realizará una Feria del Libro en el jardín Independencia, mientras que en el Portal de Rosales estarán artesanos locales ofreciendo sus productos para los turistas y los propios zacatecanos.

También en el marco del festival se llevará a cabo el tradicional torneo de fútbol amateur La Pinta, y habrá una corrida de toros.

En cuanto al cine, varios jóvenes zacatecanos presentarán sus producciones filmográficas en la Cineteca; destaca la película Goitia, un Dios para sí mismo, de Diego López.

En el ámbito literario escritores zacatecanos presentarán sus libros, habrá actividades de lectura al aire libre y se presentará un catálogo de la obra de Manuel Felguérez, hecho por Sofía Gamboa, quien estará acompañada por el artista plástico, a quien, además, se le montará una exposición fotográfica en el extemplo de San Agustín compilando su extenso trabajo.

Obras de teatro que recorren el país estarán en Zacatecas en el teatro López Velarde, tales como Todos serán mis Hijos, Voces Mexicanas; la opera mexicana Doctor Frankenstein y Noches Flamencas, además de la presencia de Héctor Bonilla en la puesta Yo soy mi propia esposa.

Rivera Salinas dio a conocer detalles del programa internacional del festival en la Plaza de Armas, entre ellos que a Rubén Blades le abrirá el grupo Sonex; a Baaba Maal, Los Pinguos; a Roberto Carlos, la Orquesta de Provincia de Beto Díaz en un homenaje póstumo, y al japonés Kitaro y su compatriota Bruno Yamasaki.

Compartirá el escenario con el africano Youssou N’Dour el grupo universitario Huayrapamushka, Solé Giménez con la agrupación Elefante, mientras que Nelly Furtado con Julieta Venegas, y al conjunto de rock América le abrirán los rusos de Mummy Troll.

David Eduardo expresó que esta vigésimo cuarta edición del festival, que tiene como figura central al pintor zacatecano Francisco Goitia, se enmarca en los actos conmemorativos de la Independencia y Revolución Mexicana, y se satisface al público zacatecano y extranjero que se ha generado con este festival.

El funcionario presentó también una máquina dispensadora de programas, la cual será colocada en diversos puntos para que las personas tengan folletos con todas las actividades del festival.
 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Alejandro Sanz cerrará el Festival Cultural

Lluvia de talentos en el Festival Cultural de Zacatecas 2010

Sole Giménez presentará en Zacatecas “Dos Gardenias”

Rubén Blades, espíritu independiente y luchador

Goitia, símbolo del Festival Cultural Zacatecas 2010