Viernes 29 Marzo 2024

Participarán 365 danzantes en desfile inaugural del Festival Cultural

El próximo 16 de abril arrancará el Festival de Cultura Zacatecas (FZC) con un desfile de danzas y música tradicional del estado en el que participarán al menos 365 danzantes de 14 municipios pertenecientes a ocho regiones de la entidad.

Como parte de la descentralización de las políticas culturales en el estado y del apoyo a creadores zacatecanos se efectuarán más de 120 actividades musicales y folklóricas en 28 municipios de Zacatecas que serán de talla local, nacional e internacional.


En conferencia de medios, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez mencionó que precisamente gracias a la mencionada descentralización es que se realizará el primer desfile de este tipo en el FCZ.

El contingente en el que participarán grupos de matlachines de municipios como Pinos, Villanueva, Enrique Estrada y Trancoso saldrá de Plaza de Armas para arribar a la Plaza Bicentenario.

El cierre del desfile estará a cargo de los tastuanes de Apozol, como íconos de la obra del artista Rafael Coronel quien, para la imagen del 25 aniversario del festival, prestó su conocida pintura “El tastuán y la niña de Jerez”.

El FCZ en los municipios
Del 15 hasta el 30 de abril, fechas en las que se efectuará el Festival, se espera una afluencia de 200 mil asistentes a estas actividades, cuyo objetivo es acercar la cultura a los municipios y sus habitantes, así como a los visitantes.

Serán 28 municipios en los que se desarrollará el programa cultural, entre ellos Jerez, Loreto, Luis Moya, Nieves, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Fresnillo, Vetagrande, Villa de Cos, Jalpa, Enrique Estrada, Susticacán y Sombrerete.

Como parte de esta descentralización de las políticas culturales se invertirán cerca de 1 millón 500 mil pesos, con una módica aportación de los municipios de entre 5 y 15 mil pesos.

Muestran tradiciones en la capital zacatecana
Para la capital se organizaron actividades como un foro de gastronomía, danza, artesanías, música y gastronomía que se realizará del 25 al 30 de abril, de 4:00 a 6:00 de la tarde en la Plazuela Miguel Auza.

Durante cinco días se exhibirán danzas y música tradicional en la plazuela, donde también se degustará la gastronomía como platillos y dulces típicos del Teul de González Ortega y Sombrerete.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Comenzará el 15 de abril programa académico del Festival Cultural

Conformarán 49 muestras de arte Programa de Exposiciones del FCZ

Podrán discapacitados ganar lugares especiales en el Festival Cultural

Será musicalizada la Procesión del Silencio

Programa Festival Cultural Zacatecas 2011

Viene Serrat al Festival Cultural de Zacatecas

Diseñará Gobierno Estatal un esquema de “rutas seguras” en municipios

Presentan el Festival Cultural Zacatecas 2011