Martes 16 Abril 2024

Comenzará el 15 de abril programa académico del Festival Cultural

Se dio a conocer el programa académico del Festival Cultural Zacatecas (FCZ), cuya apertura  estará engalanada con dos presentaciones de libros en el Teatro Fernando Calderón.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, informó que antes de la inauguración del festival será la apertura del programa académico, el cual iniciará el 15 de abril.


En esta fecha se presentarán dos libros, a las 6:00 de la tarde, el “Diccionario Briográfico del Occidente Novohispano. Siglo XVI”, escrito por Thomas Hillerkuss y una hora después, una edición en la que se compila la obra de Antonio Pintor, ambos en el recién rehabilitado Foyer del Teatro Calderón.

En el Museo Zacatecano, a las 8:00 de la noche, será la presentación del espectáculo multimedia del mural de Antonio Pintor.

En el programa académico se ofrecerán 350 actividades, entre las que destaca la presentación de 47 libros de autores zacatecanos, nacionales y extranjeros, cinco conferencias magistrales, dos muestras gastronómicas, dos actuaciones de danza y 25 talleres para niños, jóvenes y adultos.

El subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, Manuel González Ramírez, indicó que en este marco se desarrollará la cuarta edición de las Jornadas de Talleres de Sensibilización de Arte Popular y las Artes en la Plazuela Miguel Auza.

Asimismo, se llevará a cabo el Primer Coloquio Nacional de Crítica y Literaturas: la Violencia en su Tinta, que se realizará el 18 de abril, a las 10:00 de la mañana, en la Ludoteca del Antiguo Templo de San Agustín.

Foros de actividades
Las sedes de las actividades serán el Teatro Fernando Calderón, el Antiguo Tempo de San Agustín, el Museo Zacatecano y la Ciudadela del Arte, además de la Plazuela Miguel Auza, la Casa de la Cultura de Guadalupe y las galerías EsculturalES, El Pasillo y La Segunda Escalera.

Talleres para todas las edades
Los talleres para niños, jóvenes y adultos se efectuarán en la Plaza 450, del 17 al 24 de abril, con un horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con un cupo de 300 a 400 asistentes.

Las temáticas que se abordarán son: danzas tradicionales, elaboración de máscaras y penachos, creatividad en cartón, taller de modelado de barro y cómo vestir a un danzante.

Como actividad relevante se abordará el tema de los 80 años de vida del pintor Rafael Coronel.

En las actividades del programa académico se invirtieron 200 mil pesos y serán del 15 al 30 de abril en el marco del FCZ.

 

NOTAS RELACIONADAS

Conformarán 49 muestras de arte Programa de Exposiciones del FCZ

Podrán discapacitados ganar lugares especiales en el Festival Cultural

Será musicalizada la Procesión del Silencio

Promoverán a Zacatecas en “La Hora Nacional”

Programa Festival Cultural Zacatecas 2011

Realizarán video para promocionar Zacatecas en Estados Unidos

Promueve Miguel Alonso a Zacatecas en Tianguis Turístico de Acapulco

Viene Serrat al Festival Cultural de Zacatecas

Diseñará Gobierno Estatal un esquema de “rutas seguras” en municipios

Presentan el Festival Cultural Zacatecas 2011