Jueves 28 Marzo 2024

EU copió cine fantástico y ciencia ficción de México: Lorena Velázquez

Sobresaliente en las décadas de los 60 y 70 a través de las películas de El Santo, el Enmascarado de Plata, el cine fantástico y de ciencia ficción de México fue copiado por Estados Unidos, pero con un mayor presupuesto, afirmó Lorena Velázquez.

“Eran películas baratas y el cine estadunidense lo copió, se puso muy listo porque dijo: ‘¿cómo es que un señor que hacía historietas con José G. Cruz ahora es estrella de cine y está abriendo mercados por todos los lugares del mundo?”, sostuvo.

En entrevista con Notimex, la actriz señaló que el cine estadunidense analizó las películas de México y optó por hacer uso de sus superhéroes de cómics y también llevarlos a la pantalla grande, como sucedió con "Superman", "Dick Tracy" o "La Mujer Maravilla".

“Retomaron las historias de pasquines pero invirtiendo millones de dólares. Así hicieron su cine y también fue un éxito tremendo, pero está basado en el cine mexicano, por ejemplo, en las películas interplanetarias donde la reina del planeta era yo”, dijo.

Tras la reciente muerte del director y guionista George Andrew Romero, precursor de las películas de zombies, Lorena Velázquez recordó cuando participó en el filme “El Santo contra los zombies” (1961), dirigida por Benito Alazraki.

Interpretó a “Gloria Sandoval”, quien ante las autoridades denuncia la desaparición de su padre el “Profesor Sandoval”. Asegura que partió de su casa hacia una editorial para llevar los originales del libro que escribe acerca de la existencia de zombies en la ciudad.

Más tarde, en otra escena, se observa que 3 sujetos reciben órdenes, a través de un radio, para asaltar la Joyería Plateros. “Deben entrar por la puerta de atrás, sólo hay un vigilante”, les dicta la voz.

Con una barra de acero como herramienta de ataque, a paso lento, con movimientos rígidos, sin gesticulaciones y ataviados con trajes platinados, leggins, cinturón y botines, los zombies asaltan la joyería.

Al ser descubiertos por la policía y en un afán por detenerlos, los balean. No obstante, son inmunes a los impactos, éstos no penetran en su cuerpo y logran huir.

Con el botín en las manos, los zombies, cuyo aspecto es de humanos y sin maquillaje de horror como en la actualidad se les distingue, llegan a un laboratorio. Para su acceso se les clasifica por número y al interior les espera un hombre enmascarado que recibe las joyas.

En otra secuencia, se les ordena acudir a un orfelinato para robarse a los niños, pero el Santo los descubre y entorpece su objetivo aunque no logra vencerlos debido a que recibe una fuerte paliza de su parte. El villano enmascarado observa la pelea desde la pantalla de su laboratorio.

“Eran escenas de risa porque a pesar de que tenemos grandes técnicos en el cine mexicano, no teníamos el poder monetario. Se les consideraba como películas baratas; sin embargo, llegaban a los cines del mundo, abrieron mercados para el cine mexicano”, opinó Lorena Velázquez.

Fue un cine que, subrayó, “se hizo sin querer, porque no fue queriendo; se buscaba contar historias de gente que tiene gran imaginación, por ello es que El Santo es considerado como el creador del cine de culto”.

Además de esa producción, al lado del legendario luchador, la actriz también participó en “Santo contra las mujeres vampiro” (1962), “El planeta de las mujeres invasoras” (1966), “El hacha diabólica” (1965), “Santo en: Atacan las brujas” (1968),  y “Misión suicida” (1973) .

Recordó que en aquella época su hermana Tere Velázquez vivía en Madrid, España, y cuando fue a visitarla la llevó al antiguo cine Gran Vía, donde había un gran espectacular con la imagen de ella y la del Santo en la película “Santo contra las mujeres vampiro”.

“La película llevaba como 58 semanas en cartelera y yo no lo creía, yo decía: ‘no puede ser lo que está pasando’. El Santo y 'Cantinflas' fueron los personajes que más taquilla tuvieron en aquel entonces”.

La reconocida actriz vaciló que cuando filmó la de “Santo: atacan las brujas”, “tuve que cambiar mi coche por una escoba y limpiar el ‘Escobipuerto’, porque si yo estaba de bruja, ni modo que fuera en coche, por eso me compré una escoba”.

Fue tanto el éxito que ella alcanzó a través de estas producciones que, resaltó, intelectuales del momento como Carlos Monsiváis la llamaron “La Reina del Cine Fantástico y de Ciencia Ficción”.