Viernes 29 Marzo 2024

Concierto de Julión en Zacatecas, en pie pese a acusaciones de EU

Para el sábado 9 de septiembre está programada la presentación del cantante de norteño-banda en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2017, por lo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna decidió emitir una postura oficial sobre la situación del cantante.

Luego de que se vinculara a Julión Álvarez y al futbolista Rafa Márquez como presuntos prestanombres con una red de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, se aclaró que se respetará el contrato del artista.

Durante una entrevista, el gobernador pidió al coordinador jurídico del gobierno estatal, Jehú Salas Dávila, explicar si es legal o ilegal continuar con la presentación, y si habría necesidad de cancelarla.

Salas Dávila dijo que con el fin de garantizar y respetar sus derechos humanos, y al contar con un contrato de carácter civil, el gobierno estatal está obligado a respetar que este se lleve a cabo, a menos que haya incumplimiento por parte del artista.

Indicó que Julión Álvarez y cualquier ciudadano, ya sea mexicano o extranjero, tienen derecho a la presunción de inocencia y a la garantía de un debido proceso, por lo que ni el Gobierno del Estado ni cualquiera de los gobiernos puede rescindir un contrato por una imputación que ni siquiera se está dando en el territorio nacional.

No hay interés del Gobierno del Estado de romper este acuerdo, y a menos que sobrevenga una causa jurídica que obligue hacerlo se continuará con lo planeado, indicó.

Al cuestionar sobre la cantidad que se le pagará por el concierto, expuso que está protegida por la Ley de Protección de Datos Personales, y solo se podrá publicar hasta que se erogue la cantidad.

Al respecto, Alejandro Tello dijo no saber la cantidad en esos momentos, sin embargo aseguró que será una feria muy transparente, se evitará la reventa o que se lucre por otra vía, además de que rendirá cuentas sobre todo lo invertido y el pago a cada uno de los artistas.

Dijo esperar ingresos importantes que irán a la población más necesitada a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).