Martes 19 Marzo 2024

Bob Dylan gana Nobel de Literatura 2016

Este premio corona una larga trayectoria musical para uno de los grandes representantes de los movimientos a favor de la paz y los derechos civiles en Estados Unidos.

Dylan, de 75 años, es el primer estadunidense en ganar dicho premio desde la novelista de raza negra Toni Morrison en 1993 y una opción innovadora de parte del comité Nobel para seleccionar el primer premio de Literatura a alguien cuya carrera ha sido sobre todo musical.

Nacido en Minnesota como Robert Allen Zimmerman, hijo de un dueño de una tienda de electrodomésticos, tuvo su primera guitarra a los 10 años y comenzó su carrera como cantante a los 18.

Asistió brevemente a la Universidad de Minnesota en Minneapolis, donde la música country y no el rock and roll, eran el idioma musical permanente.

Se cambió el nombre a Bob Dylan porque pensaba que con su nombre judío nunca iba a triunfar en el mundo de la música.

Su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor de música pop con temas como “Blowin' in the Wind” y “A Hard Rain's a-Gonna Fall” con un importante contenido de protesta social durante el movimiento pacifista contra la Guerra de Vietnam.

Aunque él no lo aceptaba, sus líricas y nombre personificaban todas estas actitudes y posiciones del movimiento pacifista en Estados Unidos.

Las canciones de Dylan con su distintiva voz nasal eran a menudo poemas densos en prosa llenos de imágenes extravagantes y surrealistas.

La revista especializada Rolling Stone lo calificó en una ocasión como "el más influyente músico que el rock and roll ha producido”.

Ganó notoriedad con canciones de protesta, por primera vez, con temas que se convirtieron en himnos de defensores de los derechos civiles y de movimientos contra la guerra de Vietnam como "Masters of War", "The Times They Are A-Changin '" y “A Hard Rain's a-Gonna Fall”.

Dylan cantó en la marcha de 1963 en Washington, la procesión masiva de los derechos civiles presidida por el reverendo Martin Luther King Jr.

Más tarde, en el Festival de Newport de 1965, sorprendió a muchos fans y comenzó una nueva dirección musical poniendo a un lado su guitarra acústica y tocando una guitarra eléctrica Fender.

Sus siguientes álbumes "Highway 61 Revisited" y "Blonde on Blonde" aventuraron más en las canciones de larga duración surrealistas y de vertiginosa variedad de personajes. Esta etapa es considerada por muchos críticos como su mejor momento creativo.

A finales de 1970, sorprendió a sus seguidores de nueva cuenta al declararse cristiano y lanzó tres discos con temas de inspiración religiosa.

Su canto, musicalidad y profesionalismo han sido ampliamente reconocidos.

Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores.

En 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y un año después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su “profundo impacto en la música popular y en la cultura estadunidense”.