Jueves 18 Abril 2024

Muere el actor Germán Robles, protagonista de 'El vampiro'

Tras permanecer internado 12 días en un hospital capitalino, el primer actor falleció la mañana de este sábado tras ser hospitalizado por problemas de colon que se complicaron con el Epoc (Enfermedad Crónica Obstructiva Pulmonar) que padecía.

Para el investigador y crítico de cine Rafael Aviña, el mayor legado de Germán Robles es que más allá de ser un actor carismático, interpretó personajes que se quedarán para la posteridad, como sus protagónicos en las cintas "El vampiro" y "El ataúd del vampiro" (1958).

"A diferencia de sus contemporáneos Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz, Germán hacía películas de bajo presupuesto pero con personajes que se quedaban en el inconsciente colectivo popular, lo que significa que su trabajo era apreciado en cines populares y de barriada, lo que provocaba que el público acudiera en masa", expuso Aviña en entrevista con Notimex.

Robles es un actor trascendental, icónico y de culto por sus actuaciones en "El vampiro" y "El ataúd del vampiro", sin embargo, su talento lo llevó a interpretar a versátiles personajes, desde villanos y malos, hasta cómicos.

Su carrera, dijo el investigador, inició en los años 50, donde tuvo una participación importante durante el final de la Época de Oro y su polifacética actuación lo llevó incluso a interpretar al compositor de éxitos como "Farolito" y "María Bonita" en la película "La vida de Agustín Lara" (1959).

"Dado su formación teatral, donde era un lujo verlo, Germán actuó en la producción ´Cuernavaca en Primavera´, que incluía 3 comedias de amor. En la historia en la que él actuó, al lado de Elizabeth Campbell y Rogelio Guerra, dio vida a un hombre extremadamente celos, su papel fue muy bueno", comentó.

Su versatilidad histriónica lo llevó a alejarse del encasillamiento de villanos, aunque sí fueron estos los que lo catapultaron al éxito no solo nacional sino internacional.

"Interpretó personajes icónicos como 'los vampiros', los cuales están trayendo a colación en los nuevos festivales, como Morbido y Macabro", concluyó Aviña.

De acuerdo con los últimos informes, el cuerpo del actor será velado en una agencia funeraria de Sullivan, en la colonia San Rafael del Distrito Federal, donde se espera que acudan familiares y amigos.