Viernes 19 Abril 2024

Yordi Rosado ofrece respuestas para padres en la era digital

Luego del éxito de sus cuatro libros anteriores y de haber dictado innumerables conferencias con temas de interés para adolescentes de todo el país, el comunicador lanzó 'S.O.S. Adolescentes fuera de control en la era digital'.

"Mi libro no es de lo que yo creo, no es de anécdotas o de aventuras, es un libro donde entrevisto a los mejores 90 expertos en esos temas, los cotejo, hago una bibliografía y posteriormente armo todo un rompecabezas sobre lo que quieren saber los papás", dijo Yordi Rosado.

Todo esto lo expone de una manera fácil de entender, amigable pero muy documentada, que en todo momento se sepa de dónde vienen los datos, afirmó el conductor en entrevista para Notimex.

3 años de trabajo y una investigación inicial con unas 700 entrevistas a papás, así como las pláticas con profesionales de diversos temas, dieron como origen este libro que explica de manera sencilla los diferentes problemas a los que se enfrentan los jóvenes y los datos que ayudarán a los padres a sobrellevarlas.

Hay muchos peligros latentes ante los cuales los papás tienen que estar pendientes, advirtió el autor. "Para educar a un adolescente hoy, hay que ser un padre de hoy, ellos viven en un entorno completamente diferente del que vivimos nosotros cuando teníamos su edad", detalló.

"La parte digital me sorprendió mucho, hay muchos riesgos, como la parte de abuso sexual; hay muchos chavos que son atacados por gente que quiere fotos y con los que se enganchan emocionalmente", destacó el escritor.

Yordi Rosado se interesó en los temas juveniles al conocer a un seguidor que pensaba quitarse la vida, por lo que ahora tiene el interés en dar herramientas a la gente para hablar de los temas complicados.

"No se trata de espantar, sino de prevenir; se trata de ayudarnos, no todos los chavos están metidos en esto, ni todos van a terminar en una situación como esta; no se trata de apagar la computadora, es un mundo en el que viven pero sí tenemos que saber la información para poderlos cuidar", dijo.

Una de las aportaciones más importantes de este libro es el contrato digital, una herramienta que ya se utiliza en distintos países de Europa en el que los jóvenes se comprometen a un buen uso de las redes y que ahora Yordi Rosado expone en su libro pero incluyendo también a los padres.

"Es un contrato recíproco, y ya comprobé que funciona, está increíble, y sé que va a ayudar mucho. Hay cláusulas para los papás y eso es algo que van a recibir muy bien, porque hace ver que todos están poniendo de su parte", concluyó.

Con ese contrato, tanto padres como hijos se ponen de acuerdo sobre el uso de la Internet y las redes sociales para proteger su seguridad pero también poniendo énfasis en el respeto a la libertad de los jóvenes.