Jueves 28 Marzo 2024

Maldita Vecindad en Fresnillo: concierto de paz y baile

Con su gira de 30 años, el legendario grupo de rock mexicano se presentó en el domo de la feria para celebrar el Festival del Día del Estudiante y clausurar el Séptimo Festival de Cine en Fresnillo (7FCF).

La Maldita Vecindad reunió a distintas generaciones para que rasparan la suela y cantaran este sábado por la noche, en un concierto que inició con una ceremonia-ritual para luego desatar el desenfrenado bailoteo entre miles de asistentes con ‘Solín’.

Roco, son sus peculiares pasos de baile, se movía de un lado a otro del escenario, donde Aldo, Sax y Pato, los inquilinos originales de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, también se desenvolvían con gran talento.

La velada se llenó de calor con canciones como ‘Pata de Perro’, ‘Ya lo pasado, pasado’, ‘Morenaza’, ‘Un poco de sangre’, ‘Un gran circo’, ‘Don Palabras’ y ‘Los Agachados’, que mantuvieron al público sin parar bailar eufórico.

No faltaron quienes arrojaban cervezas al aire ni el slam en `círculos de paz` como los llamó Roco, quien previo a cada canción daba un mensaje de protesta, incluyente, de igualdad, respeto, tolerancia, cuidado de la naturaleza y no más destrucción.

“Es una noche de música de paz y conciencia”, dijo el vocalista, quien a mitad del concierto pidió a los asistentes levantar las manos para sacudirse las malas vibras y la negatividad.

Recordaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, de quienes dijo “vivos se los llevaron y vivos los queremos de regreso”, además de recordar a los caídos en luchas sociales, que despiertan impotencia y dolor que no caben en las palabras.

Al cierre de la presentación resonó `Pachuco` para alcanzar el clímax, luego de sacudir con esta melodía a todos los asistentes se despidieron de los fresnillenses, quienes no paraban de gritar que cantaran otra.

Regresaron al escenario para cantar ‘Kumbala’, que dedicaron a los que están enamorados, aclarando que no solo puede ser de una pareja, sino también de la cultura, la familia, la naturaleza y del amor por sí mismo.

El público se quedó con ganas de escuchar más canciones llenas de paz, alegría y baile.

Los asistentes se retiraron tras grandes ovaciones para despedir a La Maldita Vecindad, aunque Roco dijo que el mayor aplauso era para el propio público que hizo ese gran concierto posible.