Sábado 20 Abril 2024

Domina Santos al América en el Francisco Villa

Ante la asistencia de más de 10 mil aficionados zacatecanos y de la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes y del alcalde de la capital, Arnoldo Rodríguez, se disputó el trofeo denominado “Águila Real de Zacatecas” entre Los Guerreros del Santos Laguna de Torreón y una oncena juvenil de las Águilas del América, con resultado 2 a 1 a favor de los norteños.

En vista del comienzo del torneo Apertura 2011 de primera división de fútbol nacional, laguneros y águilas se presentaron en pretemporada, en juego amistoso, en el Estadio “Francisco Villa” con una grada engrosada en colores azulcrema y -no menos en cantidad- verdiblancos.


Los planteles disminuidos por los torneos internacionales de sus seleccionados mostraron gran temple y dinámica futbolística, logrando que la afición local vitoreara y gritara las jugadas a la defensiva y los fantásticos goles que denotaron la gran calidad individual de sus jugadores.

Los que contaron con mayor ovación fueron, por parte del equipo lagunero, Oswaldo Sánchez, el zacatecano José María Cárdenas y el argentino Daniel Ludueña; por el lado americanista, el portero Armando Navarrete y Miguel Layún.

Los primeros 45 minutos se desarrollaron en gran parte en terreno verdiblanco. Las Águilas lograron manejar el balón cerca del área rival preocupando a la defensiva y al arquero Oswaldo Sánchez.

Con un disparo al travesaño de Miguel Layún las hostilidades siguieron en portería lagunera; centros al área, remates de media distancia y constantes tiros de esquina asumieron el rol de dominio que el América dispuso en la primera mitad.

Los pocos ataques de Santos fueron descolgadas y regates a gran velocidad de sus dos delanteros, del colombiano Darwin Quintero y el ecuatoriano y nuevo refuerzo Christian Suárez, provocando una jugada donde el balón se estrelló en el poste izquierdo del portero Navarrete.

Los conjuntos mostraron disciplina táctica y la correcta omisión de errores defensivos, intentando manejar el balón y construyendo su juego ofensivo mediante la búsqueda del error del contrario.

Aunado a este intento de juego, las jugadas de choque aparecieron en tres ocasiones que el árbitro no dejó sin castigo, mostrando 2 tarjetas amarillas a jugadores del América y una sola a Santos Laguna.  

El equilibrio y la correcta ubicación individual dentro del campo generaron un volumen de juego intenso y moderadamente físico en grandes lapsos del primer tiempo y en zonas del medio campo.

Cambio de estrategia
Para el segundo tiempo, la alineación de los dirigidos por el argentino Diego Cocca -Santos Laguna- mostró cambios en su ataque, haciendo ingresar a Carlos Ochoa, aumentando el número de elementos de ataque, tratando de desubicar el marcaje de la defensiva y así abrir espacios.

Esta fórmula pronto vio resultados en el amanecer de la segunda parte, en el minuto 46, a través del ecuatoriano Christian Suárez, quien tomó el balón en tres cuartos del campo del sector izquierdo, desbordando con gran facilidad a un par de jóvenes defensas del América y sacando un disparo potente que se incrustó en el ángulo izquierdo de la portería del guardameta azulcrema, quedando éste sin poder reaccionar.

Santos tomó la batuta del cotejo para el resto del juego con la presencia, buen toque de balón y marcaje corto con jugadores como Ludueña y Juan Pablo Rodríguez, y pronto la afición exigió al club capitalino apretar y buscar el arco contrario.

Fue entonces que, para el minuto 75, el juego de conjunto se apropió de los elementos ofensivos del América tras quitarle el balón en media cancha a los laguneros.

En una jugada seguida de una serie de toques a ras de pasto, George Corral desplegó sus características ofensivas y presentándole apuros al sector bajo verdiblanco causó estragos que terminaron con un tiro cruzado al arco protegido de Oswaldo Sánchez, quien no pudo hacer por sacar el balón fuera de peligro. De esta forma las Águilas, empataron el marcador a un tanto.

El gol del desempate

No pasó un par de minutos más cuando la presencia juvenil del Santos incidió terminantemente en el resultado del encuentro, y a nombre de Alonso Escoboza, con un gran gol con pie izquierdo al costado superior izquierdo y dejando sin posibilidad de arremeter el ataque, puso al frente del tanteador al equipo santista.

El momento de mayor ovación para algún jugador fue cuando a 10 minutos de terminar el encuentro, el entrenador albiverde metió al campo al jugador local Juan Carlos Enríquez, sustituyendo al otro jugador zacatecano, José María Cárdenas.

Con el marcador de 2 a 1, el equipo de Torreón se hizo acreedor al trofeo “Águila Real de Zacatecas”, que entregó el gobernador Miguel Alonso.

  

  

  

  

  

  


 

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ