Viernes 19 Abril 2024

Exitosa carrera atlética por la igualdad: participan 400 mujeres

Con más de 400 participantes y decenas de familias reunidas en las calles del centro histórico de la capital, la carrera 5K y 3K Corriendo Hacia la Igualdad puso fin al programa de actividades y trabajos por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Durante todo marzo, la Secretaría de la Mujeres (Semujer), en coordinación con diversas instancias de la administración pública del orden federal, estatal y municipal, encabezó este esfuerzo bajo el lema: Todas las mujeres en todos los espacios.

La Carrera Hacia la Igualdad rebasó las expectativas de participación, según manifestó la titular de la Semujer, Adriana Rivero Garza, quien, junto con el Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, dio la señal de arranque a los y las corredoras.

Niñas, mujeres y adolescentes de varias edades, y categorías establecidas, partieron de la Plaza de Armas para recorrer arterias como la avenida Hidalgo, Fernando Villalpando, Juárez y González Ortega, entre otras, hasta llegar al punto inicial, donde fue la meta y la ceremonia de premiación.

Rivero Garza destacó que el objetivo fue reconocer a las zacatecanas deportistas, por eso: "la Carrera Hacia la Igualdad simboliza la lucha y esfuerzo de las mujeres por lograr que sean respetados todos sus derechos", expresó.         

Ganadoras por categorías

  • Hormiguitas. Las niñas Mara (primer lugar), Kenia (segundo) y Camila (tercero). En la categoría Abejitas: Verónica Tovar (primer sitio) Daisy Hernández (segundo) y Aranza Arriaga (tercero).
  • Gacelas. Andrea Castañón obtuvo el primer puesto; Ariana Alberto, el segundo, y Lesli Jáquez, el tercero. En la categoría Juvenil, las ganadoras fueron Carina Sandoval (primer lugar), Sandra Ruiz (segundo) y Perla Guerrero (tercero).
  • Máster. El primer lugar fue para Rosa López; el segundo para Elizabeth Cortés y el tercero para Lorena Rodríguez.
  • Veteranas. Karla Guerrero obtuvo el primer sitio; Hortencia Vázquez, el segundo y Sara Reyes, el tercero.
  • Funcionarias. Edith Robles fue la primera en cruzar la meta, Marina Saucedo llegó en segundo lugar y Karina Contreras hizo lo propio en el tercer puesto; tal y como ocurrió en la Libre con: Leonida Cherop, Cristina Muñiz y Adriana Zúñiga, respectivamente.