Martes 19 Marzo 2024

Incufidez en crisis; peligra presupuesto 2017

A finales de diciembre vence el plazo para que el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) subsane 32 observaciones de diversas obras de infraestructura deportiva para poder recibir presupuesto para el 2017.

En caso de no presentar documentación para comprobar estas obras, está en peligro de no recibir recursos de la Federación, como ya ocurrió en los 2 últimos años, confirmó el director de este instituto, Adolfo Márquez Vera.

Detectó la Comisión Nacional del Deporte (Conade) irregularidades en diversas obras en 30 municipios como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Valparaíso, entre otros, por un monto de 149 millones de pesos, informó.

En 2015 y 2016 no se recibió presupuesto por tener anomalías en obras deportivas, explicó, y el problema fue que algunos municipios no comprobaron la aplicación del recurso.

Pese a esa condición, el funcionario adelantó que ya se hizo una propuesta de presupuesto para 2017, pues confía en subsanar las observaciones pendientes para recibir ese dinero.

Dijo que se está en peligro de no tener presupuesto para el próximo año en caso de que no se subsanasen las observaciones de Conade en diciembre.

El Incufidez armó una propuesta de presupuesto para el próximo año que hizo a la Federación por 407 millones de pesos para infraestructura deportiva.

Albercas tendrían que cerrarse de no generar ingresos
Dentro del análisis externo e interno practicado a la administración del instituto se detectó que albercas que dependen del mismo han generado pérdidas millonarias.

La alberca de Fresnillo genera un déficit superior a los 2 millones de pesos; la de El Orito, que no está en funcionamiento, por más de 3 millones, y la que está dentro de las instalaciones del instituto, por 2 millones 600 pesos. La alberca Centenario es única que tiene números negros.

Justificó que la pérdida económica obedece a los descuentos que se otorgaron en la pasada administración de hasta el 45 por ciento de los alrededor de 7 mil usuarios que utilizan las albercas olímpicas.

El funcionario también dijo que se encontró una deuda no registrada como pasivo de 12 millones de pesos, que se suman a los casi 9 millones de pesos de deuda de gas, por lo que urge cambiar la política de condonaciones de pago de inscripción y mensualidades para seguir operando, de lo contrario tendrían que cerrarse.

Entregaban becas sin mérito
La nueva administración del Incufidez detectó 145 personas que no eran deportistas, entrenadores ni promotores que recibían becas estatales sin tener méritos, lo que generaba 170 mil pesos mensuales.

El director de dicho instituto señaló que un 85 por cierto de los becarios no eran objeto del apoyo por lo que estas observaciones se turnaron a la Auditoria Superior del Estado (ASE).