Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecana logra histórico resultado en triatlón en Río 2016

Claudia Rivas logró el mejor resultado en esta disciplina para México al colocarse en la posición número 9 al cronometrar 1:58:28 horas, quedando a 1 minuto con 28 segundos de la ganadora del oro, la estadounidense Gwen Jorgensen.

Este es el mejor resultado que un atleta zacatecano ha logrado en unas olimpiadas, el otro antecedente era el corredor Juan Carlos Romero "El Garras", quien  participó en los juegos de Beijing quedando en el lugar 29 en la prueba de 10 mil metros.

Sin embargo, la zacatecana nacida en 1989 en Valparaíso desde hace años vive en Guadalajara, por lo que en las justas deportivas representa a Jalisco y nunca lo ha hecho para Zacatecas, incluso los medios se refieren a ella como jaliscience.

La deportista mexicana de la especialidad de triatlón ha sido 5 veces campeona de la Olimpiada Nacional, campeona de Centroamérica y del Caribe y se encontraba dentro las 15 mejores a nivel mundial en esta disciplina al llegar a Río de Janeiro.

Rivas marcó un tiempo de 19.05 minutos en la natación para ocupar el puesto 7 y con ello tener una ventaja en el ciclismo, prueba en la cual se mantuvo en el grupo principal hasta la final de la misma para quedar en el lugar 15 con un tiempo de 1:21.30 horas.

En la carrera atlética dispuso todavía de energía para ascender posiciones, aunque no pudo subir más que un solo puesto y terminó en esta última prueba en el lugar 14.

En Londres 2012 había obtenido la posición 21, con lo que con su resultado en Río mejoró mucho su rendimiento y se coloca como la mejor deportista nacional en juegos olímpicos en triatlón.

Claudia Rivas es arquitecta de profesión, además de que también es docente, pero se ha abierto espacio entre su carrera para poder practicar de manera intensa y obtener los resultados que hoy la tienen en el top ten dentro del triatlón femenil.