Martes 16 Abril 2024

México pierde contra Chile: fuera de Copa América Centenario

La primer derrota de México bajo el mando del colombiano Juan Carlos Osorio llegó y lo hizo de manera estrepitosa, al ser goleado 0-7 por Chile, para así ser eliminado en cuartos de final de la Copa América Centenario 2016.

Los goles de la victoria fueron obra de Edson Puch, al minuto 15 y 87, de Eduardo Vargas, a los 43, 52, 57 y 74, así como de Alexis Sánchez, al 48.
Con este resultado en Santa Clara, Estados Unidos, el cuadro sudamericano se verá las caras con Colombia en semifinales.

Firmó el "Tri" su peor resultado en contra en una Copa América, luego que superó la goleada de 0-4 que recibió por parte de Brasil en la Copa América Perú 2004.

El duelo amistoso que disputaron estos equipos hace 3 semanas fue similar a este, con un cuadro "andino" dominador, con la diferencia de que en aquel no fueron contundentes y en este sí.

Luego de un aviso en el que Néstor Araujo barrió de manera providencial cuando Puch se disponía a definir, el cuadro sudamericano logró adelantarse en el marcador.

En un disparo de media distancia de Marcelo Díaz, Guillermo Ochoa "escupió" el balón a la ubicación de Puch, flamante jugador de Necaxa, quien sólo la tuvo que empujar, al minuto 15.

Con la ventaja, Chile reculó, dejó de apretar la salida de México, que tuvo un poco de respiro, pero sin la claridad para inquietar a una bien parada zaga rival.

Sin mucho esfuerzo, los pupilos del argentino Juan Antonio Pizzi aumentaron su ventaja a 2 minutos del descanso, en una acción en la que Alexis Sánchez, por izquierda, metió un centro al área en el que Héctor Moreno se quedó viendo cómo Eduardo Vargas recibió, para cruzar su remate e irse así al descanso.

Intentó el técnico colombiano Juan Carlos Osorio modificar en el segundo tiempo, pero no tuvo tiempo para ver si le resultaba, ya que un balón que perdió en la salida Héctor Herrera le permitió a Vidal entrar por izquierda para ceder en el corazón del área a Sánchez, quien sólo tuvo que empujarla, al minuto 48.

La debacle total llegó apenas 4 minutos después, en una gran jugada de conjunto que le permitió a Vargas entrar solo por izquierda para definir perfecto y batir por cuarta ocasión en la noche a Ochoa, y al 57, Vargas marcó su triplete al conseguir el quinto gol.

Con 5 adentro, México nada pudo hacer para acortar distancias y esa displicencia de los jugadores quedó claramente reflejada en el sexto gol, cuando Layún no despejó un balón, algo que fue bien aprovechado por Vargas para lograr el sexto, cuarto en su cuenta.

El séptimo llegó a 3 del final, por medio de Puch, para así cerrar la goleada y regresar, de un solo golpe, a su realidad a México, al menos en la era Osorio.

En días pasados, el entrenador avisó que estaba listo para sufrir primer derrota, pero quizá no para su primera goleada, la peor en la historia de México en una competencia oficial.

El arbitraje estuvo a cargo del brasileño Heber Lopes, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Arturo Vidal (38), que se perderá las semifinales por suspensión; Andrés Guardado (59) vio cartón preventivo por México.

Alineaciones:
México.- Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Miguel Layún, Jesús Dueñas (Carlos Peña, 46), Héctor Herrera, Andrés Guardado, Hirving Lozano (Raúl Jiménez, 46), Jesús Manuel Corona (Diego Reyes, 59) y Javier Hernández. DT Juan Carlos Osorio (COL).

Chile.- Claudio Bravo, Pedro Fuenzalida, Arturo Vidal, Jean Beausejour (Mark González, 72), Gary Medel (Enzo Roco, 60), Marcelo Días, Gonzalo Jara, Charles Aranguiz, Edson Puch, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT Juan Antonio Pizzi (ARG).