Sábado 20 Abril 2024

Remonta México y empata 2-2 con Costa Rica

La selección de México fue capaz de corregir un primer tiempo de horror, para venir de atrás y rescatar un empate a 2 goles ante su similar de Costa Rica, en partido amistoso de cara a la Copa Oro, celebrado en el Citrus Bowl de Orlando.

David Ramírez, al minuto cuatro, y Miguel Layún, al 36 en propia portería, marcaron por los de Centroamérica, mientras Giovani Do Santos (53) y Javier Hernández (54) lo hicieron por el cuadro mexicano.

El Tri cerrará sus partidos de preparación el próximo miércoles en la ciudad de Houston, Texas, donde medirá fuerzas con el representativo de Honduras.

En ese afán de terminar con las críticas que le han caído desde hace algunas semanas, Miguel Herrera intentó hacer un equipo netamente ofensivo, un experimento que fracasó en su totalidad desde que el balón comenzó a rodar.

Sin un contención como tal, ya que Andrés Guardado y Héctor Herrera no lo son, el Tri no tuvo un mediocampo que le diera equilibrio para defender bien y atacar de manera solvente.

Muestra de ello se dio al minuto cuatro, en un balón que Guardado perdió delante de mediocampo, lo que aprovechó Joel Campbell para tomar mal parada a la zaga y filtrar un balón a David Ramírez; éste entró al área por derecha para sacar un disparo que se le escapó entre las piernas a Guillermo Ochoa, apenas al minuto cuatro.

Herrera intentó corregir al adelantar a Diego Reyes en la contención, un movimiento que tampoco le funcionó, ya que Costa Rica logró la segunda anotación en un pase filtrado de Campbell para Ramírez, quien por izquierda mandó un centro que Miguel Layún tocó para introducir en propia meta, al minuto 36, e irse así al descanso.

Remedia experimento fracasado
El “Piojo” no tuvo más opción que aceptar que su experimento fracasó totalmente, y para el complemento ordenó los ingresos de José Juan Vázquez en la contención y de Carlos Esquivel, que entró muy enchufado.

Con este parado, ya sin Carlos Vela ni Héctor Moreno en el campo, México se sintió más a gusto y en un lapso de dos minutos logró el empate. Primero, un rebote por derecha le quedó a Dos Santos, quien se abrió a su perfil menos poderoso para sacar un disparo cruzado que venció a Esteban Alvarado, al minuto 53.

Y solo un minuto después, Esquivel por derecha mandó un centro al área donde “Chicharito” Hernández le ganó la espalda a la zaga para meter un cabezazo letal y poner el empate a dos.

Ya con la paridad, el cuadro “azteca” le bajó a las revoluciones, pero sin perder el control sobre unos “ticos” que eran ampliamente superados y sin argumentos ya para hacer daño sobre la meta de Ochoa.

Con los cambios por parte de ambas partes el partido cayó en un letargo, y aunque México tuvo el tercer tanto, mal anulado por un fuera de lugar inexistente de Layún, ya no hubo para más para decretar un empate que debe dejar mucho aprendizaje para Miguel Herrera.

El arbitraje estuvo a cargo del estadounidense Edvin Jurisevic, quien amonestó a Javier Hernández (30) y a Miguel Layún (62) por México. Roy Miller (30), David Ramírez (31), Bryan Ruiz (41) vieron cartón preventivo por Costa Rica.

Alineaciones
México: Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Héctor Moreno (Carlos Esquivel, 46), Francisco Javier Rodríguez, Diego Reyes, Miguel Layún, Andrés Guardado (Jorge Torres Nilo, 79), Héctor Herrera (Jonathan dos Santos, 77), Carlos Vela (José Juan Vázquez, 46), Giovani dos Santos (Oribe Peralta, 80) y Javier Hernández. DT Miguel Herrera.

Costa Rica: Esteban Alvarado, Christian Gamboa, Giancarlo González, Roy Miller (Francisco Calvo, 79), Júnior Díaz, Celso Borges, José Cubero (David Guzmán, 78), Johan Venegas (Deyver Vega, 57), Bryan Ruiz (Alvaro Saborío, 82), Joel Campbell (Elías Aguilar, 82) y David Ramírez (Miguel Umaña, 69). DT Paulo Wanchope.