Viernes 29 Marzo 2024

Chile derrota a Uruguay: es semifinalista de Copa América

Sufrió, pero la selección anfitriona fue mejor en la cancha y mereció el triunfo de 1-0 sobre su similar de Uruguay, para así avanzar a semifinales de la Copa América 2015, en duelo disputado en el estadio Nacional.

La anotación de la victoria fue obra de Mauricio Isla, al minuto 81 de este duelo que estuvo “calientito”, sobre todo al final con un conato de bronca que no pasó a mayores.

Con este resultado, el conjunto “andino” se verá las caras en semifinales con el ganador de la serie de cuartos de final entre Bolivia y Perú, que se disputará este jueves.

A lo largo del torneo, el balón ha estado del lado local, sin embargo, el trámite del juego fue muy cerrado para Chile, que se encontró precisamente con lo que se esperaba: un cuadro “charrúa” tosudo, que metió la pierna fuerte y que esperaba un error del rival para aprovecharlo.

Fue evidente que el futbol lo puso el conjunto del argentino Jorge Sampaoli, solo que pasado el mediocampo se encontraron con una zaga bien parada, que poco le permitió hacer para inquietar a Fernando Muslera.

Un disparo de Arturo Vidal, que con problemas el guardameta rechazó, así como un centro que la zaga atinó a cerrar en el momento justo, cuando Eduardo Vargas ya se tendía para conectar con la cabeza, fueron lo único que pudo hacer el cuadro de casa en el primer lapso.

Los pupilos del “profesor” Óscar Washington Tabárez sabían que era imposible jugarle de tú a tú a los anfitriones, por lo que aguantaron bien los embates e intentaron ir al frente, pero con poco éxito para abrir el marcador.

En el complemento la tónica fue prácticamente la misma, hasta que los “charrúas” se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Cavani, quien había estado cerca de abrir el marcador en un disparo de media distancia que se fue apenas por encima del travesaño.

A partir de ese momento, el dominio de los chilenos se acentuó, se fueron con todo al frente, pero de manera poco eficaz y dentro de su desesperación dejaron espacios atrás que la visita estuvo cerca de aprovechar.

Una muestra de ello fue un balón que Carlos Sánchez tomó en las afueras del área por derecha para prender un derechazo que hizo una comba impresionante para irse apenas a un lado, al minuto 77.

Uruguay parecía que iba a soportar el temporal chileno e iba a obligar a los tiempos extra, sin embargo, a nueve minutos del final, un despeje al centro de Muslera fue tomado por Jorge Valdivia para ceder a Mauricio Isla, quien prendió un disparo raso pegado al poste izquierdo que hizo explotar el estadio Nacional.

Desesperado y ya con mucha impotencia, los uruguayos se quedaron con nueve hombres por la expulsión de Jorge Fucile, lo que hizo imposible cualquier intento de empate, para así dejar el trono que ganaron hace cuatro años y dejar que Chile saliera con el triunfo y se pusiera en la antesala de la final.

El arbitraje estuvo a cargo del brasileño Sandro Ricci, quien tuvo una buena labor. Expulsó de doble amarilla a Edinson Cavani (63) y a Jorge Fucile (88), además de amonestar a Maximiliano Pereira (67) por los uruguayos; Jorge Valdivia (17), Mauricio Isla (42) y Mauricio Pinilla (84) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones
Chile: Claudio Bravo, Eugenio Mena, Gonzalo Jara, Gary Medel, Mauricio Isla, Marcelo Díaz (Mauricio Pinilla, 71), Charles Aránguiz, Jorge Valdivia (David Pizarro, 85), Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Eduardo Vargas (Matías Fernández, 71). DT Jorge Sampaoli (ARG).

Uruguay: Fernando Muslera, Jorge Fucile, Diego Godín, José Jiménez, Maximiliano Pereira, Egidio Arévalo, Álvaro González, Cristian Rodríguez, Carlos Sánchez (Jonathan Rodríguez, 85), Diego Rolán (Abel Hernández, 58) y Edinson Cavani. DT Óscar Tabárez.