Jueves 28 Marzo 2024

Inicia campeonato nacional de natación Zona Norte Golfo

Con la presencia de los mejores nadadores del norte del país, la gobernadora Amalia García Medina puso en marcha el Campeonato Nacional Zona Norte Golfo en las instalaciones de la alberca olímpica del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez).

En este campeonato, por primera vez se reúnen en Zacatecas las delegaciones de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y La Laguna, informó  Francisco Javier Cortez Navia, Director del Incufidez.

 

Al inaugurar el evento, la gobernadora destacó que el deporte fomenta los valores, porque quienes participan en competencias deportivas salen transformados como personas y se convierten en mejores ciudadanos.

Estas competencias deben fortalecer los lazos de unidad entre quienes compiten, pero también los que el país requiere porque “México con ustedes crece y se hace grande”, agregó  la mandataria, que acudió acompañada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leonor Valera Parga y el Diputado Manuel de Jesús García Lara.

Asimismo, Amalia García entregó las primeras medallas a los ganadores de la categoría de 15 y 16 años en los 400 metros, en la cual, Randy López López, de Zacatecas, obtuvo el primer lugar; Francisco Ávila Casas, de Durango, el segundo, y el zacatecano Héctor Sánchez Méndez, el tercero.        

Por su parte, Pedro Puente, Presidente de la Asociación Estatal de Natación, manifestó que la realización del Campeonato es una conjunción de esfuerzos del Gobierno del Estado y de la Asociación Estatal de Natación.

Es un evento de gran importancia para los deportistas zacatecanos, que con certeza saben que es el principio de altos vuelos a los que se puede llegar con la selección estatal, agregó.

Pedro Puente puntualizó que el deporte es “aire puro” para una sociedad llena de vicios; todos los competidores de esta justa deportiva son sin duda un ejemplo a seguir.

A nombre de los nadadores, Mauro Castillo Luna, medallista en la Olimpiada Nacional, prometió tomar parte en este campeonato de acuerdo con sus reglas, aceptando la decisión de los jueces  y compitiendo con todas sus fuerzas para obtener la victoria,  por la gloria  de la natación y el honor de los equipos.

Las categorías y pruebas en el campeonato son en 9 y 10 años, 11 y 12, 13, 14 y 15, 16, 17 y 18 y la Abierta, en ambas ramas. En esta ocasión, la delegación de Zacatecas participará con 95 nadadores y nadadoras.

Este evento es de carácter selectivo para la Copa Challenge  y el Campeonato Camex 2010, respectivamente, de acuerdo a los criterios publicados por la Federación Mexicana de Natación. En la contienda se premiará a los ganadores de pruebas individuales, relevos, combinado y por equipos.

Cabe destacar que la participación dentro de la Olimpiada Nacional comenzará el 18 de abril en Puerto Vallarta, Jalisco.