Sábado 20 Abril 2024

Impulsarán la creación de artesanías en Vetagrande

Dictaminan los trabajos participantes en la Convocatoria 2010 del PACMYC
VETAGRANDE.- Este jueves se dictaminaron los proyectos participantes en la convocatoria del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitaria (PACMYC) 2010, en el municipio de Vetagrande.

Para esta edición se recibieron 84 proyectos procedentes de 28 municipios de la entidad.


Los temas más recurrentes fueron artesanía, danzas tradicionales, gastronomía, literatura y expresiones musicales.

Otras temáticas participantes son las fiestas, vestimentas, juegos y juguetes, y cocinas tradicionales, museos comunitarios, video, teatro y sitios sagrados.

El dictamen de los proyectos estuvo a cargo de nueve especialistas en la materia, quienes trabajaron en tres mesas, la de artesanía; la de fiestas, danza, música y vestimenta tradicional, y la de gastronomía, literatura, museos comunitarios, video, teatro, sitios sagrados y juegos y juguetes tradicionales.

En el arranque de estos trabajos estuvo el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez.

Asimismo, el presidente Municipal de Vetagrande, Roque Puente Reyes, y el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Francisco López Chávez.

Salines Iñiguez destacó la importancia de este programa, ya que es muy benéfico para los habitantes de los municipios.

Dijo que una de las actividades que más genera trabajo y oportunidades para una vida mejor es la creación artesanal, por lo que es necesario darle un impulso a este sector.

Agregó que es importante aprovechar la belleza de este municipio para que tenga más movimiento, y con ello, una mayor calidad de vida para sus habitantes.

Sugirió la creación de artesanías de calidad con una temática minera, tal como se hace en otros países, así como fomentar la profesionalización y sensibilización de los artesanos.

En tanto, el alcalde Roque Puente, agradeció el apoyo del IZC y del Gobierno del Estado.

 

FOTO: CORTESÍA