Sábado 20 Abril 2024

Condujo Restrepo viaje por la historia de las máscaras

La importancia de las máscaras en distintas culturas y los personajes clave en la historia de la humanidad fue el tema central en la plática “Enmascarados en el mito y la literatura”, ofrecida por la colombiana Laura Restrepo, como parte del Hay Festival Zacatecas.


La escritora reunió a una numerosa concurrencia en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, y ante ella platicó sobre cómo la máscara puede convertir al ser humano en un héroe y dotarlo de atributos como la ubicuidad y la atemporalidad.

Sin embargo, no quitársela a tiempo puede significar su acabose, ya que los enmascarados, en el mito y la literatura, pueden convertir a los personajes en héroes o en payasos.

Su primer contacto con un enmascarado, comentó, fue en un diciembre con el personaje de Papa Noel, que es obviamente un ser enmascarado; más que humano, es mágico, celestial y divino.

En la historia de la humanidad, las primeras máscaras fueron las funerarias, que plasmaban su imagen y semejanza, con el fin de perpetuar su presencia entre los vivos: Pasan a ser los muertos vivos.

Otras máscaras importantes fueron los capirotes del Ku Klux Klan, usadas en Estados Unidos con el fin de mantener la supremacía de la raza blanca, estas surgen en la inquisición con los verdugos.

Otros dicen que la máscara surge en el teatro clásico, en los ritos fúnebres y en el drama ante la pérdida de un ser querido.

En las tradiciones y ritos aztecas se usaron con el Xipe Tótec, donde los esclavos eran desollados para que los sacerdotes se sobrepusieran esa piel.

La historia más fuerte es la del hombre de la máscara de hierro, al que harían referencia Voltaire y Alejandro Dumas en sus novelas, el primero con “El siglo de Luis XIV”, y el segundo en “El Vizconde de Bragelonne”.

En el caso de los gemelos idénticos, comentó, la máscara se ve inmersa en uno, pues estos pierden su identidad al estar a la sombra del otro y en los alter egos.

La chara cerró con figuras como los enmascarados de la lucha libre, el subcomandante Marcos y los héroes de los cómics.