Viernes 29 Marzo 2024

Nominan ‘El penacho de Moctezuma’ al premio Ariel

El valor histórico y estético de una de las piezas plumarias más importantes del país es abordado en ‘El Penacho de Moctezuma’, nominado al Premio Ariel, en la categoría “Cortometraje documental”.

El filme, coproducido por TVUNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se basa en una investigación y realización universitaria, inscrita en un amplio proyecto de colaboración académica entre México y Austria, desarrollado del 2010 al 2012 entre el Weltmuseum de Viena y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el documental, rodado en Viena, Austria, Stuttgart, Alemania y México, narra el proceso de restauración del llamado Penacho y su significación.

En él participan antropólogos, arqueólogos, biólogos, físicos, fotógrafos, ingenieros, ornitólogos y químicos, entre los que se encuentran los destacados investigadores de la UNAM, quienes develan los secretos que esconde ésta emblemática pieza plumaria mexicana que resplandece, por su vigencia y permanencia en la memoria colectiva de México.

El documental ‘El Penacho de Moctezuma’, proyecto cuya iniciativa partió de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, obtuvo recientemente el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México.