Viernes 19 Abril 2024

Conciertos y conferencia en homenaje a Ponce en Fresnillo

m-ponce-1

Fresnillo.- En el tercer día de actividades del “Primer Festival de Música Manuel M. Ponce” en Fresnillo, se realizaron 2 conciertos, el primero en el Extemplo de la Concepción a cargo del Trío Coghlan, y el segundo de música Música Vernácula Mexicana en el Rinconada de la Purificación.

Además se brindó una conferencia sobre la evolución de la música de Manuel M. Ponce, en el patio central de la Presidencia Municipal.

Concierto para cuerdas
El Trío Coghlan, originario de la Ciudad de México y fundado en 1997, presentó un programa en el Exptemplo de la Concepción, donde interpretó a Franz Peter Schubert, Ludwig van Beethoven, Scherzo y Presto.

Después del intermedio ejecutó melodías de Franz Joseph Haydn, y cerró su presentación con composiciones de Manuel M. Ponce.

Conferencia de Jorge Barrón
Jorge Barrón Corvera presentó su conferencia “Evolución y eclecticismo en la música de Manuel M. Ponce”, en el patio de la Presidencia Municipal.

Habló de un marcado eclecticismo y una positiva evolución de la música y composiciones de Manuel M. Ponce que comprende las estéticas centrales de finales del siglo XIX y principios del XX y los estilos clásico y barroco.

Además destacó la presencia de una vertiente nacionalista significativa del compositor fresnillense así como las piezas inspiradas en la música de distintos países, en especial de Cuba y España.

m-ponce-2"Ponce vive por siempre”
Con un concierto de música regional mexicana denominado ‘Ponce vive por siempre’ se realizó un homenaje al compositor fresnillense, en la Rinconada de la Purificación por parte de los cantantes de música vernácula mexicana.

Los intérpretes Ghandy Álvarez, “La Chica De Miel”; Nora Garamendi, “Golondrina Viajera”, y  Alejandro de los Santos, “El Águila Real”, deleitaron al público con ‘Estrellita’, ‘Qué lejos ando’,  ‘Alevántate’, ‘Marchita el alma’, ‘Rayando el sol’, ‘La Valentina’, ‘Pajarera’, ‘Perdí un amor’, ‘Lejos de ti’, ‘A la orilla de un palmar’ y terminaron con la canción a trío de ‘Cielito Lindo’.

En cada uno de los eventos se entregó un reconocimiento a los participantes por la difusión de la cultura y la música de Manuel M. Ponce, por parte del director del Instituto Municipal Fresnillense para la Cultura, Leopoldo Elías Smith Mac Donald.

m-ponce-3

m-ponce

FOTOS: CORTESÍA