Sábado 20 Abril 2024

Inicia Festival del Dulce Típico: más de 60 deliciosas variedades

dulce-tipico-3

Este 28 y 29 de noviembre, zacatecanos y turistas podrán disfrutar en la Plaza Bicentenario de un espacio donde, además de concentrar lo mejor de la gastronomía dulce de la Zacatecas se realizarán actividades culturales, demostración, exhibición y talleres de decoración.

Melcochas, dulces de leche, tamarindos, alfajores, palanquetas, vinos de mesa, cremas, licores, mezcales, cocadas, rollos de guayaba, até, queso de tuna, mazapanes, chocolate de metate, dulces de miel, obleas y artesanía en caramelo, son algunos de los productos a disfrutar en este espacio de sabor y cultura en el que participan 50 empresas.

dulce-tipico-1El Primer Festival del Dulce Típico de Zacatecas  fue inaugurado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo, Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía, y Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo.

Miguel Alonso dijo que este festival busca promover la producción del dulce típico e incentivar la economía alrededor de esta actividad productiva de la que viven más de 5 mil personas en la entidad.

Adelantó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía apoyará y orientará a los pequeños empresarios interesados en exportar sus productos.

dulce-tipico-4Carlos Peña, a su vez,  consideró que este Primer Festival hay que celebrarlo, pues va encaminado a fomentar y fortalecer el pequeño comercio, con lo que reconoció el trabajo de los productores, quienes se han sumado con los 3 niveles de gobierno para “mover a México”, lo que tiene que ver con la economía y la generación de empleo.

Zacatecas es un lugar de tradición, de cultura, pero también de sabores, expresó el alcalde, y una muestra son sus dulces típicos, que son un distintivo del estado. Por ello extendió la invitación para visitar y endulzarse la vida en Zacatecas.

Patricia Salinas detalló que con este primer festival se pretende detonar el consumo del dulce típico, así como la conservación y transmisión de esta tradición por generaciones.

dulce-tipico-6Tras recorrer los stands de las 50 empresas, las autoridades observaron la demostración de la elaboración y decoración de dulces típicos.

En este primer encuentro participan dulceros de los municipios de Zacatecas, Valparaíso, Guadalupe, Morelos, Cañitas de Felipe Pescador, Florencia de Benito Juárez, Villanueva, Loreto, Villa González Ortega, Jalpa, El Teul, entre otros.

En la inauguración estuvieron también funcionarios estatales, municipales y representantes de las cámaras de comercio y de la asociación de dulceros de Zacatecas.

FOTOS: CORTESÍA