Viernes 29 Marzo 2024

Compiten 3 cortos filmados en Zacatecas en Festival de Morelia

festival-morelia“Chuy, El Hombre Lobo”, de Eva Aridjis, “P*TO”, del director Martín Bautista, y “Eco de la montaña”, de Nicolás Echevarría, Foro de los Pueblos Indígenas, son las producciones cinematográficas con las cuales Zacatecas tiene presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM2014).

Se trata de documentales en la competencia del género de Cortometraje de Ficción y Cortometraje Mexicano, con escenas filmadas en Zacatecas con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

En entrevista Gaby Marcial, directora de la Cineteca Zacatecas, señaló desde Michoacán que “Lo ve complicado -ganar-, pues vamos contra directores que ya tienen más de una película, también el hijo de Alfonso Cuarón está como productor en un corto, e incluso reconocidos actores y actrices están con sus cortos”.

festival-morelia2Informó, que en el documental P*TO, en el que participan Martín y Gaby, "estamos en el programa 3, junto a otros 4 cortos, pero en total son 31 cortometrajes contra los que competimos.

“En mi experiencia en Morelia pude darme cuenta que “P*TO” es de los favoritos”, dijo.

El cortometraje está filmado en su totalidad en la ciudad de Zacatecas y dirigido por el zacatecano Martín Bautista, con la producción de la zacatecana Gaby Marcial Reyes.

La misión del FICM es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

El FICM cuenta con 4 secciones oficiales en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.

Además, el festival organiza un Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.

p-to'P*TO'

Dirección: Martín Bautista
Producción: Ivanna Sámano, Pablo Giles, Gabriela Marcial.
Productor Ejecutivo: Henner Hofmann
Guión: Martín Bautista
Fotografía: Galo Olivares
Edición: Martín Bautista
Diseño de Sonido: Encoresound
Sonido: Michelle Garza
Música: María Vértiz, Josefa de Velasco, Kabah.
Dirección de Arte: Israel Solar.
Diseño de Vestuario: Nina Wara Carrasco
Compañía productoras: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.
Reparto: Rodolfo Calderón, José Rafael Flores, Mónica Bejarano y Camila Risser.

Sinopsis: Es la historia de Arturo, un niño solitario que le teme a la mayoría de la gente, en la búsqueda por encontrar y aceptar su identidad sexual.

Está ubicada en el Zacatecas de los 90´s, y explora el estigma que la comunidad homosexual vivió durante la crisis del VIH.


hombre-lobo'Chuy el hombre lobo'

Dirección: Eva Aridjis
Guión: Eva Aridjis
Pais: México
Producción: Eva Aridjis
Compañía Productora: Producciones Noche Oscura
Fotografía: Diego García
Edición: Eva Aridjis
Sonido: Gil, Rodrigo
Música: Thirlwell, J. G.
Año de Participación en el FICM: 2014
Trabajos del director presentados en el FICM:
'Los ojos azules' (2011), 'La Santa Muerte' (2007), 'The Favor' (2006), 'Niños de la calle' (2003).

Sinopsis: Jesús “Chuy” Aceves y sus familiares sufren de hipertricosis congénita, que les causa un exceso de pelo en la cara.

Chuy lucha por tener una vida normal y por mantener a su familia en el Estado de México, donde vive con su esposa e hija.

Viaja a Zacatecas para visitar a sus familiares (quienes sufren de la misma condición) y a Inglaterra con El Circo de los Horrores, en donde se exhibe como “el Hombre Lobo”.

eco'Eco de la montaña'
Dirección: Nicolás Echevarría
Guión: Nicolás Echevarría
Pais: Estados Unidos
Producción: José Álvarez
Compañía Productora: Cuadro Negro, el Instituto Zacatecano de Cultura, HSBC
Fotografía: Nicolás Echevarría | Sebastián Hofmann
Edición: Omar Guzmán
Música: Mario Lavista
Reparto: Santos de la Torre

Sinopsis: Santos de la Torre es un artista huichol que vive aislado e ignorado en su país a pesar de ser autor de un gran mural de chaquira en el umbral del museo Louvre, en París.

Este documental lo acompaña en su peregrinaje a lugares sagrados como Wirikuta, “el país del peyote” (en San Luis Potosí), donde pide permiso a los dioses para realizar un nuevo mural que ilustra aspectos de la historia, la mitología y las prácticas religiosas de su pueblo.

FOTOS: CORTESÍA