Jueves 28 Marzo 2024

Llega Teatro de Calle a Fresnillo con sorprendente intervención

teatro-calle-fresnillo-7

FRESNILLO.- Con Iñaki Mata, procedente del País Vasco, y su obra "Barreras”, comenzó en la Rinconada de la Purificación el programa del 13 Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2014.

La puesta en escena es creada a partir de una silla de ruedas, donde el títere y el clown se fusionan para crear el tema de “nuestra propia realidad”.

teatro-calle-fresnillo-1La silla es simplemente es una metáfora, una excusa, un objeto a través del cual se mira para encontrarse a través del actor mediante el gesto, el sonido o la simple palabra.

Durante una hora, el actor, creador y titiritero vasco, Iñaki Mata, quien inició su carrera en 1987 formando parte de la fundación y dirección de la compañía de teatro de títeres "Taun Taun", logró acercar con sus gestos, movimientos, miradas al público que disfrutaba su actuación, envolviéndolos en un clima de integración y dinamismo.

Al finalizar su participación, Iñaki Mata recibió un reconocimiento por parte del alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, y el director de Cultura, Leopoldo Smith Mc Donald, quienes invitaron a los fresnillenses a presenciar del 21 al 25 de octubre este reconocido festival que ha traspasado fronteras.

teatro-calle-fresnillo-5El espectáculo tuvo lugar gracias a la coordinación entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional del Bellas Artes (INBA), el Gobierno del Estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Presidencia Municipal de Fresnillo, y el Instituto Municipal Fresnillense para la Cultura.

Próximas obras:
Miércoles 22: “La Amenaza Roja”, de Grupo Carro de Comedias de la UNAM
Jueves 23: “Drumbreak”, de Grupo Deabru Beltzac del País Vasco
teatro-calle-fresnillo-4Viernes 24: “Tragedia Sobre Ruedas; Un Espectáculo Sin Frenos”, del Grupo Teatro entre 2 de México
Sábado 25: “Gargantúa y Pantagruel: Historia de Gigantes” de Grupo Momo, de Zacatecas.

El Miércoles de Danzón continuará y al término del evento se presentará el “Carro de Comedias”, y el jueves la obra “Tragedia Sobre Ruedas” será itinerante, es decir ,se moverá por diversos puntos del Centro Histórico.

teatro-calle-fresnillo-2  teatro-calle-fresnillo-3

teatro-calle-fresnillo-6   teatro-calle-fresnillo-8

FOTOS: CORTESÍA