Martes 16 Abril 2024

Documental zacatecano, entre los 5 mejores en Festival Internacional

salaverna-1El documental “Salaverna”, del cineasta zacatecano Edin Alaín Martínez, fue seleccionado entre los 5 mejores, de 36, en el Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México 2014.

En su séptima edición, el Festival se realizará del 1 al 5 de octubre en la Ciudad de México, donde se darán a conocer los ganadores.

El largometraje aborda el conflicto de la minería en comunidades del municipio de Mazapil, Zacatecas.

El Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México es uno de los espacios más importantes que tiene México para apoyar el fortalecimiento de una cultura del respeto y promoción de los derechos humanos, apoyándose en las cualidades sociales y artísticas del  séptimo arte.

En entrevista, Edin Alain Martínez comentó que su cortometraje “Salaverna”, participa en la categoría de “Largometraje mexicano”, y compite con “Bering”, de Lourdes Grobet; “Eco de la Montaña”, de Nicolás Echevarría; “A Tempa, Sueños a orilla del Río”, de Edson Caballero, y “Frío en el alma”, de Mónica González.

salaverna-2Para el director es importante que el documental continúe proyectándose en un foro correcto, puesto que “el perfil del documental es el adecuado, los derechos humanos de los habitantes del semidesierto”.

Agregó que sobre todo este año, en que dicho Festival cambió de nombre, tiene una mayor proyección que en años pasados, con un mayor respaldado por la Fundación Cinepolis.
 
Destacó el apoyo brindado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón lópez Velarde".

Ficha Técnica
Dirección: Edin Alain Martínez
País: México
Estado: Zacatecas
Año: 2013
Duración: 70 min

Sinopsis:
En 2010, la Minera Tayahua, propiedad de Carlos Slim, comenzó el desalojo de 150 familias de la comunidad de Salaverna en Zacatecas con la intención de iniciar un proyecto minero a tajo abierto.

Más de 100 familias son desalojadas, pero 35 deciden quedarse.

Han pasado 3 años y las personas que se quedaron han tenido que soportar la presión de la empresa que busca expulsarlos.

Solos y sin ningún tipo de apoyo, los habitantes se aferran buscando defender su posesión más valiosa: su hogar y animales.

FOTOS: CORTESÍA