Viernes 29 Marzo 2024

Presentan Festival de Narración Oral y Foro Iberoamericano de la Lengua

festival-narracion-oral-2

Del 3 al 11 de octubre se llevará a cabo en Zacatecas el 10 Festival Internacional de Narración Oral y en el marco del mismo, el tercer Foro Iberoamericano de la Lengua Española del día 8 al 10.

festival-narracion-oral-1En esta edición del festival participarán 12 países y las actividades se extenderán a 11 municipios, además de la capital.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, dijo que estas actividades se han colocado en el gusto de los zacatecanos y han trascendido fronteras.

 

En el anuncio estuvieron Marco Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC; Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, y María Eugenia Márquez, coordinadora del FINO, así como el narrador peruano Pepe Cabana.

María Eugenia Márquez expresó que la décima edición del Festival de Narración Oral reunirán los mejores oradores de las 9 ediciones anteriores y se presentará lo mejor de la narración internacional.

El primer día de actividades se retomará el recorrido de cuenteria colectiva en el Museo Rafael Coronel; el ya tradicional unipersonal en la tarde- noche y al final del día en Plaza de Armas se lanzaran globos de cantolla.

 

Como parte del festival y el foro, se realizaran 70 actividades en la capital y algunos municipios; participarán 30 narradores y 20 escritores de países como Bolivia, Costa Rica, Reino Unido, Cuba, Venezuela, Perú, España, Japón, Argentina, Colombia, Portugal y México.

Dedican a Octavio Paz el Foro Iberoamericano
Respecto al Foro Iberoamericano de la Lengua Española, Héctor Ávila Ovalle detalló que en su tercera edición estará dedicado a Octavio Paz a 100 años de su natalicio y contará como única sede el Teatro Fernando Calderón, del 8 al 10 de octubre.

Dijo que este Foro tiene como objetivo “analizar, a través de diferentes mesas, el uso y destino que se le está dando al lenguaje, así como los propósitos que conlleva la lengua española, a través de distintas ópticas de personajes que nos visitan de otros países”.

Destaca la participación del conferencista y escritor Javier Aranda con su conferencia magistral ‘El poder de la palabra y la silenciosa revolución digital’; habrá mesas de dialogo como ‘Poesía y dramática’ y ‘Revistas literarias’, con la participación de directores de reconocidas revistas.

El Foro Iberoamericano concluirá con la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, que el poeta fundó en Guadalajara, y tendrá la presencia de integrantes de la misma, en donde dialogarán en torno de la poesía, la palabra y sobre el homenajeado en esta edición.

FOTOS: CORTESÍA