Martes 16 Abril 2024

Buscan modernizar proyección virtual de Extemplo de San Agustín

gustavo-salinas

Para la adquisición de un equipo más moderno utilizado para la proyección virtual de la fachada original del extemplo de San Agustín, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y la Secretaría de Turismo del Estado (Secturz) podrían gestionar recursos por 6 millones de pesos.

El director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez, declaró que el espectáculo multimedia en el recinto histórico estuvo detenido, debido a que requiere varios ajustes, incluso reparaciones.

Dada la importancia del proyecto y lo atractivo que es para los turistas que vienen a Zacatecas, dijo que posiblemente se ponga en operación, pero que, lo mejor sería adquirir un equipo más sofisticado y con tecnología de punta.

La proyección en la fachada del extemplo de San Agustín, que fue inaugurada en el 2009, informó que cuenta con una tecnología muy atrasada, misma que presenta varios desajustes, e incluso los cambios de temperatura también afectan a su funcionamiento, lo que provocó su desuso.

"Estamos viendo cómo bajar un recurso y poder utilizar un equipo más moderno", puntualizó el funcionario, al referirse a que podrían presentar un proyecto en conjunto el IZC y la Secturz, para gestionar los recursos necesarios y ponerlo en operación.

Fachada virtual del extemplo de San Agustín surgió en 2009
El 26 de agosto del 2009 se puso en marcha el proyecto de la fachada virtual del extemplo de San Agustín, considerado como único en Latinoamérica.

A través de un espectáculo multimedia, los espectadores podían conocer cómo se encontraba el inmueble histórico en el año 1862 y las transformaciones de las que fue objeto.

En el mundo existen proyecto similares, uno de ellos en Ontario, Canadá, y otro en Acrópolis Atenas, Grecia, en donde presentan virtualmente cómo era el Partenón.

De acuerdo con las investigaciones de la Crónica del Estado, la fachada original fue derribada en 1862, y luego se dio paso a un edificio de uso civil con balcones neoclásicos que funcionaron hasta la mitad del Siglo XX.

A lo largo de los años el inmueble tuvo varios usos, entre ellos un billar, cantina, vecindad, instalaciones de una logia masónica e iglesia presbiteriana.

FOTO: ZACATECASONLINE