Sábado 20 Abril 2024

Culmina Festival del Folclor con tradicional desfile de despedida

folclor

Más de 1 mil bailarines y músicos dijeron adiós Zacatecas con un recorrido por el Centro Histórico de la capital, para clausurar el 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, así como cientos de familias zacatecanas y turistas,  disfrutaron del espectáculo de música,  color y baile con el que terminaron las más de 100 presentaciones que durante 8 días realizaron grupos de 19 países,  10 estados de la República y diversos municipios zacatecanos.

folclor-1Esta exitosa edición del Festival contó con la participación de 150 mil espectadores en diversos escenarios de 15 municipios de la entidad.

Al paso rítmico de los contingentes, propios y visitantes observaron los bailes típicos de otras naciones y de otras latitudes del país que se unieron para confirmar la vocación de Zacatecas como destino cultural por excelencia de México.

Durante el recorrido, el grupo de baile de Polonia sorprendió al público al interpretar en español la canción 'Cielito Lindo', como muestra de su agradecimiento y gusto por la cultura mexicana.

folclor-2Con la presentación de los grupos folclóricos de Brasil, Egipto,  Taiwán, Corea, Polonia, Estados Unidos, Paraguay,  Chile,  Nuevo León,  Chihuahua,  Tabasco y por Zacatecas, por mencionar algunos,  las calles se convirtieron en ríos de cultura, música y alegría.

Al culminar el desfile, la Plaza de Armas fue el escenario donde al son de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas el ballet anfitrión deleitó a los presentes con un  homenaje de baile y música de la época del Centenario de la Toma de Zacatecas.

El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, acompañó al gobernador en la clausura oficial de este magno evento, que se ha convertido en uno de los 5 festivales del folclor más importantes a nivel mundial.

carlos-pena-1Ahí, Miguel Alonso recordó que dentro de 2 años se realizará en Zacatecas la Folcloreada Internacional.

El gobernador estuvo acompañado por representantes del Consejo International de Organizadores de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (Cioff),  funcionarios estatales y las representantes de la belleza de los clubes de migrantes zacatecanos en Estados Unidos.

carlos-pena

FOTOS: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Zacatecas será sede de Folcloreada 2016